RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Bochorno noctámbulo

Verano en Lima: ¿Hasta cuándo seguirán las altas temperaturas durante las noches? Senamhi responde

Altas temperaturas han provocado un indeseable bochorno nocturno que impide a la población de Lima y Callao dormir con tranquilidad. Al respecto, Senamhi estimó cuál sería la fecha probable en la descienda la temperatura.

Bochorno nocturno en Lima.
Bochorno nocturno en Lima. (Andina)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/02/2024

Conciliar el sueño durante las noches se ha vuelto cada vez más difícil debido a las altas temperaturas que tienen que soportar los ciudadanos de Lima y Callao. El bochorno nocturno parece haberse intensificado desde hace 10 días, en los que la temperatura ha alcanzado los 24°C. 

Al respecto, el especialista en meteorología del Senamhi, Diego Rodríguez, señaló que actualmente el Perú está atravesando una "ola de calor nocturna" en toda la costa. Según precisó, el Callao ha resultado uno de los más afectados, llegando a registrar 24.7°C. 

"En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana. En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados", declaró para Andina. 

¿Por qué tenemos altas temperaturas? 

Rodríguez explicó que existen tres razones principales por las que la sensación de bochorno se ha hecho presente durante estas últimas noches. Se trata de la estación en la que nos encontramos: verano, y dos fenómenos meteorológicos importantes: Anticiclón del Pacífico Sur y el Fenómeno El Niño. 

"Tenemos tres cosas que se superponen. En primer lugar, tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno de El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas", señaló. 

"Cuando está más cerca del continente tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar (y por eso se siente más calor durante todo el día). El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre", agregó. 

¿Hasta cuándo durará el bochorno? 

Las altas temperaturas nocturnas se mantendrían durante toda la primera quincena de febrero y los distritos más afectados serían los de Lima norte. En el caso de Lima Este, se alcanzaría hasta los 22°C. 

"En Lima norte, como Puente Piedra y distritos aledaños, todos los días estamos llegando a los 23 grados o 23.5 °C y podría llegarse a los 24 grados. En el caso de Lima Este vamos a tener temperaturas máximas iguales de cálidas, con temperaturas en la noche de 23 grados, que podrían también llegar a los 24. En Lima Sur, estamos esperando noches entre los 22 y 23 grados, igualmente todo esto para la primera quincena de febrero", expresó Rodríguez. 

De esta manera, Senamhi respondió hasta cuando cuándo seguirán las altas temperaturas en Lima y Callao durante las noches.