RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Picos de calor

Verano en Lima: ¿Cuáles son los distritos con las temperaturas más altas? Senamhi responde

La llegada del verano a Lima ha generado una mayor sensación térmica en varios distritos de la capital. Además, Senamhi reportó cuáles son las comunas en las que las temperaturas son más altas.

Distritos con las temperaturas más altas en verano.
Distritos con las temperaturas más altas en verano. (Difusión)

17/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/01/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó cuáles son los distritos limeños que tienen las temperaturas más altas durante el verano 2024. 

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) ha señalado que los picos de calor continuarán incrementándose y podrían alcanzar los 32°C en el siguiente mes de febrero

Distritos con temperaturas más altas

Senamhi señaló que los distritos que presentan las temperaturas más altas son aquellos que se encuentran alejados del mar. Ello, en razón de la menor cantidad de humedad.

La lista incluye a la comunas, en su mayoría, de Lima Este:

  • Ate
  • Santa Anita
  • Chaclacayo
  • La Molina
  • Lurigancho - Chosica
  • Cieneguilla
  • San Luis
  • San Juan de Lurigancho

Sensación térmica

En relación a Lima Metropolitana, el Senamhi anticipa que las temperaturas durante el día estarán comprendidas entre 27 °C y 31 °C, mientras que las nocturnas oscilarán entre 20 °C y 23 °C hasta finales de enero.

En cambio, en Lima Región se pronostican temperaturas máximas de 25 °C a 32 °C, con valores nocturnos que variarán entre 17 °C y 22 °C.

"Hemos comenzado el año con temperaturas por encima de sus rangos normales, lo que se asocia también a las condiciones de la temperatura del agua de mar. Debido a que tenemos un núcleo cálido frente a Lima, también se está afectando el comportamiento térmico en la ciudad, por lo que estamos con dos grados por encima de los rangos normales", señaló la experta en Predicción Climática del Senamhi, Lourdes Menis. 

Monitoreo

La estación La Molina, encargada de monitorear las condiciones climáticas en los distritos de Lima este, como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros, experimentó una temperatura de 31.6 °C, marcando un día excepcionalmente caluroso.

Por otro lado, la estación Campo de Marte, situada en Jesús María y representativa de los distritos de Lima centro, registró su temperatura máxima el miércoles 10 de enero, alcanzando los 28.7 °C.

En esa misma fecha, la estación del Aeropuerto Jorge Chávez, ubicada en la región del Callao y encargada de monitorear los distritos limeños cercanos al litoral costero, como Chorrillos, Miraflores y San Miguel, estableció su récord de temperatura para el año al llegar a los 27.7 °C.

De esta manera, el Senamhi dio a conocer cuáles son los distritos que reportan las temperaturas más altas durante este verano 2024. Así, mencionó que se trata de las comunas de Lima Este, principalmente.