RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Vías de Arequipa siguen bloqueadas a pesar del estado de emergencia

Dos mil militares fueron desplegados, pese a ello 5 puntos en la región continúan bloqueados en el octavo día de protestas y bloqueos.

Dos-mil-militares-salieron-a-las-calles-desde-ayer-a-las-cero-horas
Dos mil militares salieron a las calles desde ayer a las cero horas

15/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En la región Arequipa continúan las protestas y bloqueos de vías como medida de lucha para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales, pese a que ayer se decretó el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días, con el cual se suspenden los derechos de inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión, libertad de tránsito y seguridad personal.

Las movilizaciones y bloqueos de carreteras no han cesado desde el pasado 7 de diciembre, fecha que el expresidente Pedro Castillo Terrones fue vacado y detenido por perpetrar un golpe de Estado y en su lugar asumió la presidencia del Perú, Dina Boluarte, quien era vicepresidenta.

También puedes leer: TC revisará hoy causa sobre devolución total a fonavistas

Desde ayer a las 00:00 horas se desplegaron 2 mil miembros de las Fuerzas Armadas en toda la Región de Arequipa, quienes tienen como objetivo mantener la paz, el orden y el control en los puntos de conflicto.

Los militares se han movilizado principalmente en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, Plaza de Armas, Ministerio Público, Corte superior de Justicia, puente San Isidro y la Variante de Uchumayo.

Un fuerte contingente policial y militar, con motos y tanquetas, acompañó por varias horas a más de 2 mil personas que fueron liderados por el sindicato de Construcción Civil, quienes partieron desde el cono norte de la ciudad con rumbo a la Plaza de Armas, llegando al medio día, sin ningún enfrentamiento.

A través de una conferencia de prensa, el jefe de la Tercera División del Ejército, general EP Johnny León Rabanal, aclaró que el personal militar solo intervendrá si los manifestantes ocasionan disturbios porque deben hacer respetar el estado de emergencia.

“No les haremos daño, nuestro rol es defender la soberanía, la integridad territorial, nosotros defendemos la patria y la patria son ustedes, son sus padres, esposos, hijos y nietos, pero no permitiremos excesos”, dijo el jefe del Ejército.

Por otro lado, invitó a retirarse pacíficamente a un grupo de 200 pobladores que se encuentran bloqueando con piedras y llantas el puente Añashuayco, en el distrito de Cerro Colorado, pero la vía sigue bloqueada.

Similar es la situación en la Panamericana Sur, a la altura del cruce de La Joya, donde los pobladores tomaron la vía desde el jueves 8 de diciembre. Ayer, este grupo de pobladores llevaron los restos de dos vehículos que fueron quemados, además de dos cajas de madera (simulación de ataúd) con fotos de congresistas y la presidenta Dina Boluarte.

En en el sector de alto Siguas (provincia de Caylloma) al menos mil pobladores bloquearon la carretera de la Panamericana Sur con llantas y piedras.

En el distrito de Chala (Caravelí) un grupo de mineros bloquearon la Panamericana con piedras, tierra y llantas quemadas, lo cual a afectó a miles de pasajeros y más de un centenar de vehículos.

El general de la Tercera División del Ejército aseguró que en las próximas horas recuperarán las vías bloqueadas no sin antes responsabilizar a las autoridades locales por no iniciar el diálogo con los dirigentes.

Más noticias en Exitosa Arequipa