RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
Curiosidades

¿Eres un orinauta?: ¿Sabes que son los sueños lúcidos, cómo tenerlos y qué beneficios tiene para la salud?

¿Sabes si eres un orinauta? Conoce aquí sus características, su relación con los sueños lúcidos y los beneficios para la salud.

Orinauta y sueños lúcidos.
Orinauta y sueños lúcidos. (Esquire)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 09/08/2023

¿Alguna vez has sentido tener conciencia de lo que estás soñando? Si ese ha sido tu caso eres un orinauta. Conozcamos a continuación qué son los sueños lúcidos, cómo tenerlos y qué beneficios tiene para la salud. 

Orinauta

Se considera a la persona que es consciente de lo que está soñando y entra en un estado mental muy similar a la vigilia. 

A estas personas se les atribuye tener sueños lúcidos, los que según investigaciones en dicho campo, manifiestan ser seres con mayores niveles de autorreflexión cuando se encuentran despiertos. 

¿Qué son los sueños lúcidos? 

El sueño de este tipo sugiere que quien lo tenga tiene un nivel de conciencia de lo que está soñando en ese momento, lo cual puede traducirse en la responsabilidad que tenga la persona de controlar lo que ocurra en ese estado. 

Este particular evento sucede durante la fase REM del sueño, poco antes de despertar. Según vestigios, esta práctica es ancestral, ya que se evidenció en culturas milenarias como los taoístas y los budistas tibetanos.  

¿Qué beneficios brindan este tipo de sueños? 

  1. Reducen los niveles de ansiedad: al tener sueños conscientes nos da la seguridad de tener el control de nuestra vida, y ello se evidencia en el manejo de las emociones conflictivas del día día que puedan producir ansiedad
  2. Mejoran las habilidades sociales: las diferentes escenas vividas en los sueños de este tipo, nos entrena y capacita para ponerlas en práctica en la vida real. 
  3. Ayudan a la resolución de problemas: tener sueños lúcidos nos ofrece diferentes perspectivas frente a los problemas haciendo más fácil y llevaderas las soluciones. 
  4. Fomentan la creatividad: al ser sueños, abren las puertas a ideas completamente diferentes a lo acostumbrado en la vida real. 
  5. Mejora el entendimiento de nosotros mismos: el sueño lúcido permite ser conscientes de nuestros límites, virtudes y defectos de una manera más detallada.  

¿Qué riesgos ofrece? 

  • Disminuye la calidad de sueño: despertarse en medio de uno de este tipo de sueños debido a las acciones o sentimientos percibidos dentro de este puede degastar enormemente el sueño de una persona. 
  • Desdibuja la línea entre lo real y lo imaginario: las personas que padecen de algún trastorno de tipo psicológico podrían empeorar sus síntomas al no lograr discernir la realidad de lo vivido en sus sueños.  

De esta manera, conocimos lo que es un orinauta, qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos, además de los beneficios que puedan tener para la salud.