RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
Anote el dato

¿Qué acciones tomar si mi vecino decide armar su toldo en plena calle?

¿Mientras te encuentras en una caminata por la calle, observas que tu vecino ha instalado un toldo para una celebración? ¿Te preguntas qué acciones deberías considerar? Aquí encuentra toda la información detallada.

¿Qué hacer si mi vecino arma su toldo en la calle?
¿Qué hacer si mi vecino arma su toldo en la calle? (Composición Exitosa)

13/08/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 13/08/2023

En las diferentes ciudades, la convivencia entre vecinos puede ser un delicado equilibrio. Desde construcciones clandestinas hasta toldos y piscinas en la vía pública, la ocupación indebida de los espacios públicos puede convertirse en una fuente constante de conflictos vecinales. ¿Qué dice la ley sobre esta problemática? 

Para arrojar luz sobre este tema, La República conversó con el abogado Julio Zevallos, quien brinda claridad sobre los derechos y deberes en estas situaciones y ofrece un procedimiento a seguir para lidiar con estas situaciones molestas.

¿Qué hacer si arman un toldo en la calle?

En primer lugar, Zevallos aclara que la ley N.° 31199 establece el derecho de todas las personas a usar y disfrutar de los espacios públicos, los cuales abarcan calles, plazas, parques y playas. Sin embargo, esta ley también otorga la posibilidad de denunciar cualquier irregularidad en la utilización de estos espacios ante la autoridad competente.

"Los vecinos deben comprender que los derechos conllevan responsabilidades, y una de estas es la obligación de preservar, conservar y valorar estos espacios sin afectar o restringir el acceso y disfrute de los demás ciudadanos", subraya Zevallos.

El abogado destaca que el artículo 5 de la misma ley establece que la administración, regulación, mantenimiento y tutela de los espacios públicos corresponde a la autoridad estatal más cercana, ya sea el municipio distrital o, en el caso de Lima, a la Municipalidad Metropolitana.

En consecuencia, resulta claro que los espacios públicos son patrimonio de todos los peruanos, lo que significa que cualquier acción como la instalación de toldos, piscinas o construcciones en la vía pública constituye una falta, ya que impide que los demás ciudadanos disfruten libremente de estos espacios compartidos.

"Los vecinos deben ejercer su derecho al uso y disfrute de los espacios públicos sin menoscabar el mismo derecho de los demás ciudadanos. Si esta convivencia no se respeta, están en su derecho de denunciar cualquier irregularidad relacionada con el uso de estos espacios a la autoridad competente, que generalmente sería la municipalidad correspondiente", puntualiza Zevallos.

Denunciar ante las autoridades

El enfoque del abogado se fundamenta en los principios del derecho a la ciudad, el cual busca garantizar a todas las personas el acceso a los servicios y derechos disponibles en la urbe.

"De acuerdo con esta normativa, los vecinos pueden denunciar ante la autoridad correspondiente cualquier acto que viole su derecho de uso o acceso a los espacios públicos. Incluso la acera frente a sus viviendas se considera espacio público, por lo que nadie tiene el derecho de apropiarse de él y obstruir el libre tránsito de otros ciudadanos", enfatiza Zevallos.

La ocupación indebida de espacios públicos por parte de vecinos puede generar tensiones y conflictos innecesarios. La ley es clara en establecer que todos tienen derecho a disfrutar de estos espacios compartidos, y aquellos que violen este principio pueden enfrentar consecuencias legales.