RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Emergencia sanitaria

Covid-19 en Perú: Minsa deroga exigencias sanitarias contra el virus en espacios públicos

Los documentos firmados por la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, contemplaron el avance de la vacunación contra la covid-19 para eliminar las exigencias sanitarias en Perú.

Eliminan exigencias contra la covid-19.
Eliminan exigencias contra la covid 19. (Andina)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 29/05/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió eliminar las exigencias sanitarias establecidas para luchar contra la covid-19 en el Perú. La reciente medida aplica para espacios públicos, las iglesias y centros de salud, así como también a la realización de actividad física.

Son 4 las resoluciones ministeriales firmadas por la titular de la cartera, Rosa Gutiérrez, tras el fin de la pandemia en el país. Cada una de estas decisiones fueron anunciadas en una edición del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano y se basaron en la "situación epidemiológica actual y al avance de la vacunación contra la covid-19".

Reinicio de actividades religiosas

De acuerdo con uno de los documentos publicados, las actividades religiosas o de culto verán el reinicio oficial de sus actividades sin medidas de restricción sanitarias vinculadas al virus de la covid-19. A partir de ahora, los ciudadanos que deseen acudir a estos lugares no necesitarán portar elementos como el gel de desinfección.

Entre las variaciones tipificadas en la resolución Nº 505-2023/Minsa, también fue eliminado el distanciamiento social al interior de este tipo lugar. Junto a esto, ya no se deberá medir la temperatura de los asistentes, delimitar el aforo limitad del establecimiento, ni desinfectar las instalaciones del centro religioso.

Al aire libre: actividades de recreación y elecciones generales

En esa misma línea, la resolución ministerial Nº 506-2023/MINSA ahonda en el caso de los espacios públicos, pero enfatiza en aquellos que son usados para hacer deportes. Y es que las medidas dedicadas a proteger la reincorporación progresiva física ciudadanos fueron eliminadas.

Tras esta decisión, los usuarios que deseen realizar actividad física ya no se verán obligados a usar mascarillas, a hacer ejercicios de manera distancia y no tendrán limitaciones de horario.

Cabe decir que la siguiente resolución ministerial (507-2023/MINSA) recuerda que el protocolo establecido en las Elecciones Generales 2021 también fue derogado tras buscar garantizar la seguridad de los ciudadanos y la prevención del contagio en las campañas electorales.

Medidas para los centros de salud

En adición a estas medidas,  la Resolución Ministerial N° 508-2023/MINSA eliminó el documento técnico que estipulaba el uso obligatorio de caretas (escudos faciales)  para ingresar a los centros de salud del país.

"Derogar la Resolución Ministerial N° 447-2020-MINSA, que aprueba el Documento Técnico: Recomendaciones sobre el uso de Escudos Faciales (Caretas) en los Establecimientos de Salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de COVID-19", indica la documento.
 

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la firma de la titular de la cartera Rosa Gutiérrez, derogó las exigencias sanitarias establecidas para luchar contra la covid-19 en espacio públicos del Perú.