RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
¡Sorpréndete!

¿Reutilizas el aceite de cocina?: Conoce si debes o no hacerlo

Es una práctica muy común volver a freír con un aceite que hayamos utilizado antes, quizá por querer ahorrar en este producto. Pero ¿será lo más adecuado para nuestra salud? Aquí te lo contamos.

Reutilizar aceite de cocina positivo o no.
Reutilizar aceite de cocina positivo o no. (Mendoza post)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 24/07/2023

Normalmente después de haberse realizado alguna fritura de poca relevancia, muchas personas tienden a reutilizar el aceite de cocina que han empleado. Sin embargo, ¿esta práctica será la correcta? Aquí te lo contamos. 

1. Acumulación de compuestos dañinos 

Cabe mencionar que las altas temperaturas son perjudiciales para la salud de los seres humanos, puesto que cada vez que se vuelve a freír [sobrecalienta el aceite] pasa los 100 °C el óleo produce una degradación química, la cual genera la acrilamida (compuesto formado naturalmente en productos alimenticios que contienen almidón durante las frituras). Este es uno de los tantos causales de cáncer e los Estados Unidos. 

Otro aspecto contraproducente es la generación de radicales libres, los cuales, debilitan las células de nuestro organismo, el cual nos deja vulnerables ante cualquier enfermedad.  

2. Grasas trans

Las constantes reutilizaciones del aceite pueden generar la formación de ácidos grasos trans (TFA por sus siglas en inglés) que afectan al corazón. 

Un estudio de la India sobre el particular determinó que antes y después de calentar o freír a diferentes temperaturas demostraron un aumento de TFA, ácidos grasos saturados y una reducción en ácidos grasos insaturados. 

3. Mayor absorción de compuestos tóxicos 

Si se utilizan muchas veces el aceite este, por consecuencia, se impregna mucho más en los nuevos alimentos que están siendo fritados en el momento. 

Esta situación genera un aumento en su contenido graso, es decir, ingresan compuestos tóxicos en el producto. Nuestra comida se verá contaminada por estas acciones repitentes en la cocina. 

4. Reacción alérgica o intoxicación alimentaria

No todos los organismos reaccionan igual ante la ingesta de un alimento y, mucho menos, ante productos vueltos a freír en un aceite reciclado. Por ello, es importante que las personas sensibles eviten este tipo de prácticas para poder vivir tranquilamente y sin riesgos de este tipo. 

¿Qué se puede hacer con el aceite usado? 

 Definitivamente no se puede reciclar el óleo en nuevas frituras, pero sí crear nuevos productos. Tales como: jabones, velas decorativas, engrasado de moldes para postres y lámparas de aceite.

De esta manera, hemos conocido aspectos por los cuales no es recomendable reutilizar aceite de cocina en nuevas frituras, porque podría ser contraproducente para la salud, al incrementarse la temperatura y los compuestos tóxicos de los productos. También, por las reacciones alérgicas o intoxicaciones que podría generar en algunas personas que son susceptibles a este tipo de químicos desprendidos del reuso del óleo.