RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Destacado representante de cultura afroperuana

¡Alcance internacional! Madrid rinde homenaje a Nicomedes Santa Cruz exponiendo por primera vez su colección privada

El hijo de Nicomedes Santa Cruz se encargará de ser el curador de la exposición en homenaje del representante de cultura afroperuana en Madrid.

Madrid rinde homenaje a Nicomedes Santa Cruz.
Madrid rinde homenaje a Nicomedes Santa Cruz. (Composición Exitosa)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 29/06/2023

La exposición "Contra amarguras y penas" ha sido presentada en Madrid por la familia de Nicomedes Santa Cruz. La ciudad española rendirá homenaje a la figura destacada de la cultura afroperuana. 

Por primera vez, se recopilan en esta colección las obras y objetos más valiosos del poeta y músico de Perú.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de septiembre en la Casa de América, es parte de una donación realizada por la viuda del artista, Mercedes Castillo, y sus hijos Pedro y Luis Enrique en 1992, año en que falleció el poeta peruano.

Homenaje 

La idea de presentar esta colección en el marco del mes de la cultura afroperuana surgió hace aproximadamente un año. En ese entonces, el Consulado y la Embajada de Perú en España propusieron rendir homenaje a Nicomedes Santa Cruz. 

Pedro Santa Cruz, hijo del difusor de la música negra a través de las populares décimas, explica que la exposición es una combinación del material donado por la familia a fines de julio de 1992 y contribuciones más recientes. 

Entre los objetos destacados se encuentran la "característica boina" del artista, sus condecoraciones, gafas, máquina de escribir, grabadora, libros y discos.

La exposición, comisariada por el escritor peruano Fernando Iwasaki, ofrece una visión cronológica de la vida y obra de Nicomedes Santa Cruz, desde sus primeros años trabajando como herrero hasta su salto al mundo artístico y su vida en España. 

Además, se muestran sus expresiones artísticas en Perú y su relación con intelectuales de todo el mundo que le dedicaron su obra.

 La colección incluye libros, discos y cuadros autografiados por figuras como el poeta español Rafael Alberti, el poeta cubano Nicolás Guillén y los cantantes argentinos Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.

Encargado de exposición 

Pedro Santa Cruz, quien reside en Madrid desde 1980, destaca que es la primera vez que participa en la curaduría de una exposición sobre la vida de su padre, ya que las anteriores se mostraron en Perú.

Su objetivo es dar a conocer quién fue y qué hizo Nicomedes, para que su legado perdure y las nuevas generaciones lo conozcan.

Nicomedes Santa Cruz nació el 4 de junio de 1925, fecha en la que se celebra el Día de la Cultura Afroperuana en reconocimiento a su trabajo como máximo representante de la décima, la poesía y la música afrolatinoamericana.

De esta manera, Madrid rinde homenaje a Nicomedes Santa Cruz exponiendo por primera vez su colección privada.