RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Importante

Biblioteca Nacional del Perú rinde homenaje a José Olaya al cumplirse 200 años de su sacrificio

Al cumplirse los 200 años del sacrificio de José Olaya por la causa independentista, la Biblioteca Nacional del Perú decidió rendirle homenaje a uno de los mártires del Perú.

Biblioteca Nacional del Perú rinde homenaje a José Olaya.
Biblioteca Nacional del Perú rinde homenaje a José Olaya. (Composición Exitosa)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 26/06/2023

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) tuvo la iniciativa de rendir homenaje a José Olaya, mártir de la Independencia del Perú, al cumplirse 200 años de su sacrificio por la patria

Preservando la historia

"Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria", son las palabras que José Silverio Olaya Balandra, pescador de profesión, antes de ser fusilado por las fuerzas realistas en el marco de la Independencia del Perú.

Este 29 de junio se cumplen 200 años de su valiente inmolación, por esa razón el Ministerio de Cultura (Mincul) a través de la Biblioteca Nacional del Perú se suman a los homenajes en honor al prócer de nuestra independencia, protegiendo y conservando libros, folletos, poemas e imágenes que lo recuerdan. 

Cabe resaltar que el valeroso accionar del chorrillano mostró el compromiso de los sectores populares de la época con la causa libertadora. 

Algunas de las reliquias escritas sobre el pescador son: 

  •  "José Olaya: cuadro dramático en dos actos y en verso" (Eloy P. Buxó, 1878)
  • "Morir por la patria: José Olaya" (Ismael Portal, 1899)
  • "Emoción de la ausencia del pescador Olaya" (1944) 
  • "El mártir pescador José Silverio Olaya y los pupilos del Real Felipe" (Luis Antonio Eguiguren, 1945).

Además, de encontrarse poemarios como "José Olaya - poema" (Nicomedes Santa Cruz, 1962), "José Olaya: teatro didáctico, en un acto" (Edgardo Pérez Luna, 1972), "El sacrificio de Olaya" (Tomás Baca, 1979), "José Olaya" (Marcos Cueto Caballero y Víctor Mendivil, ilustrador, (1990) y otros.

Otros homenajes a José Olaya

Como se recuerda, en el 2021 se estrenó la miniserie titulada 'Los Otros Libertadores' donde varios actores nacionales dieron vida a personajes como Tupac Amaru II, Micaela Bastidas, Mariano Melgar y María Parado de Bellido. 

Cabe resaltar que, José Olaya también fue parte de esta producción y el actor encargado de dar vida al pescador fue Pietro Sibille, quién confirmó su participación en dicha serie mediante sus redes sociales. 

"Un sueño hecho realidad. Interpretar al gran mártir y pescador chorrillano José Olaya. Pronto... 'Los otros libertadores'", anunció Pietro Sibille en una publicación desde su cuenta oficial de Instagram.

Dicha producción dio homenaje a los valientes peruanos que de una u otra manera entregaron su vida a la causa de la Independencia del Perú, comentó Luis Guillermo Camacho, gerente de producción y contenido del programa. 

Evidentemente, son muchas las entidades que se encargan de revalorar el sacrificio de nuestros próceres de la independencia. En esta ocasión la Biblioteca Nacional del Perú decidió rendir homenaje a José Olaya al cumplirse 200 años de su inmolación