RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Autores de Exitosa

Estos son los mejores libros para despedir el 2023 y disfrutar el inicio de este 2024

Desde la lectura sobre el final de la amistad entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa hasta la última obra del Nobel de Literatura peruano, abordando la política hispanoamericana. Una lista de Autores de Exitosa.

Autores con Jesús Verde.
Autores con Jesús Verde. (Exitosa)

30/12/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 30/12/2023

A través del último programa de Autores de Exitosa del 2023, nos complace compartir una cuidada selección de lecturas para despedir el presente año y adentrarnos en el 2024. Estos  libros han destacado a lo largo de estos 12 meses por su excepcional calidad y originalidad, por lo que se erigen como recomendaciones literarias sólidas y significativas.

Los Genios

Este es un libro que se disfruta de principio a fin y aunque parte de un hecho real, el puñetazo que puso fin a la amistad entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, el autor se toma algunas licencias para acercarse lo más posible a la verdad. ¿Qué fue lo que motivó el conflicto, su permanencia en el tiempo y el silencio que guardan los protagonistas del hecho?

Los Genios de Jaime Bayly.
¿Qué pasó entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa?

Los Genios de Jaime Bayly es una historia de amores, amistades, admiración y resentimiento, un libro que resultó ser uno de los más vendidos durante el año tras ser publicado por Revuelta Editores.

Le Dedico Mi Silencio

La ultima novela de Mario Vargas Llosa es también la ultima ficción que escribirá en vida. Se trata de una despedida  y un homenaje al género musical que más disfruta, la música criolla. El libro, que tiene en la tapa a lo músicos del desaparecido Fernando Botero, es la historia de Toño Azpilcueta, quien es un amante de los vals, las marineras, las polkas y los huainos, un convencido de que  la música es identidad y la identidad un sinónimo de unidad nacional.

El último libro de Mario Vargas Llosa.
El último libro de Mario Vargas Llosa.

Un día, Azpilcueta conoce al guitarrista Lalo Molfino y su panorama de vida cambia por completo, salvo su pasión porque cree que en el arte radica el cambio. El libro fue publicado por editorial Alfaguara.

Las Cartas del Boom

Un libro imprescindible para quien busca información sobre el BOOM latinoamericano y los genios que lo hicieron posible. Las Cartas del Boom es un trabajo de investigación y recopilación de la correspondencia que consolidó la relación amical y profesional de Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

las cartas del boom
Los genios del Boom latinoamericano.

En tiempos donde no es costumbre escribir cartas, estas cartas lo son todo para entender sus modos de vida, sus proyectos hechos libros y sus ideas sobre un mundo que exige tomar posición. El libro fue publicado por Alfaguara sello de Penguin Random House.

El Mundo que Vimos Arder

En una entrevista, el autor Renato Cisneros comentó que ya nada queda pendiente de la distancia que nos separa y que El Mundo que Vimos Arder es sin dudarlo su primera ficción. En este libro dos historias corren en paralelo con la única diferencia del tiempo. Por un lado, es la historia de un periodista que tras separarse tiene claro que lo único posible es dejar el pasado parar volver a empezar, aunque luego resulte una contradicción.

La primera ficción de Renato Cisneros.
La primera ficción de Renato Cisneros.

Por otro lado es la historia, Matías Giurato, quien deja su hogar en busca de aventuras para luego terminar como bombardero en lo que conocemos como la Segunda Guerra Mundial. En esta historia se combinan el amor, la política, la guerra, la identidad pero sobre todo el desarraigo. El libro es una publicación de Alfaguara.

El Traje que Vestí Mañana

Este año, el poeta universal cumplió 85 años de fallecido y los reconocimientos a su vida y obra no faltaron. Se hicieron conversatorios, se declamaron sus poemas y se hicieron libros para tratar de entender su genio.

Una biografía ilustrada sobre César Vallejo.
Una biografía ilustrada sobre César Vallejo.

El Traje que Vestí Mañana, Vallejo, una biografía ilustrada es un libro diferente, no solo por las ilustraciones sino porque es un esfuerzo de alejarlo de aquella imagen triste que muchos tienen, cuando en realidad fue un brillante intelectual y un ser humano sensible, un ser diferente hecho para la escritura y la emoción. El libro fue publicado por Libros Cúpula, sello de Planeta.

Populismos y Repúblicas Defraudadas 

Dos libros un mismo corte, la política hispanoamericana analizada desde diferentes ángulos. ¿Qué es el populismo, una ideología, una estrategia electoral una forma de gobernar? Todo esto se preguntan diferentes especialistas que toman como ejemplos lo que sucede en países como Argentina, Guatemala y España para tratar de comprender el fenómeno populista que se presenta como una ola que crece ante la pérdida de legitimidad de los sistemas políticos.

Repúblicas Defraudadas de Alberto Vegara tiene como fondo el hartazgo de la ciudadanía ante los sistemas políticos que se han estancado y generado repúblicas que involucionan, hoy más que nunca se piensa que no se gobierna para el pueblo, sino para los poderosos, hecho que contribuye al desgaste de los sistemas democráticos y a la añoranza de dictaduras como solución a un problema que es totalmente estructural. Populismos y repúblicas defraudadas son libros publicados por Planeta.  

Dos Recomendaciones Internacionales

Pasaron muchos años para que Pedro Almodóvar volviera a escribir un libro. El último sueño contiene 12 historias que podrían ser cortometrajes si el director español se  lo propone o alguno de sus lectores. Se trata de un libro de ficción pero sobre todo una exposición de creatividad.

Fortuna de Hernán Diaz es una obra maestra porque presenta una historia dentro de otra historia. Fortuna es en efecto dinero, clase y codicia, es la historia de un hombre, su riqueza, el crack del 29 y un mínimo de reinvindicación.