RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Despidos en sector público

Argentina: Gobierno de Javier Milei oficializa decreto que reduce 5 mil contratos públicos

Gobierno de Javier Milei oficializó el decreto que plantea no renovar 5 mil puestos de trabajo en el sector público. La medida se rige para trabajadores contratados en 2023.

Gobierno de Javier Milei oficializa decreto que reduce 5 mil contratos públicos.
Gobierno de Javier Milei oficializa decreto que reduce 5 mil contratos públicos. (Difusión)

27/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/12/2023

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha decidido que alrededor de 5,000 contratos públicos no serán renovados el próximo año, según anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el último martes. 

Adorni también informó que los contratos públicos que finalicen el 31 de diciembre de 2023 no serán renovados en 2024, mientras que los demás estarán sujetos a un proceso de revisión de 90 días.

5 mil contratos sin renovar

En una rueda de prensa en la Casa Rosada, Adorni especificó que esta medida afectará a todos los empleados temporales de la Administración federal y de diversos entes públicos en Argentina, excluyendo únicamente a los trabajadores de empresas y sociedades estatales.

En cuanto a los planes sociales, el Gobierno argentino llevará a cabo una auditoría de más de un millón de estos planes y estima, basándose en investigaciones judiciales, que alrededor de 160,000 beneficiarios podrían estar recibiendo estos beneficios de manera "irregular". Según el portavoz, el valor total de estos planes alcanzaría los 10,000 millones de pesos argentinos (aproximadamente 12.45 millones de dólares).

"Los argentinos no deben hacerse cargo de este dinero", explicó Adorni. 

El objetivo del nuevo Gobierno argentino es "transparentar el sistema, que cobren los que lo necesiten y que (los planes sociales) dejen de funcionar como un negocio para los intermediarios y los titulares de las organizaciones sociales".

Manifestaciones sociales en Argentina

Efectivamente, una fracción de estas agrupaciones sociales y sindicales expresó su descontento el miércoles pasado en Buenos Aires, coincidiendo con el vigésimo segundo aniversario de las protestas de diciembre de 2001. 

Estas protestas desencadenaron el conocido 'corralito' bancario en el ámbito económico y, en el plano político, llevaron a la renuncia del presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001).

La Confederación General del Trabajo (CGT), la influyente y mayoritaria federación de sindicatos argentinos de orientación peronista, no participó en las movilizaciones de la semana pasada. 

Se anticipa que los líderes y seguidores de la CGT se movilizarán mañana en Buenos Aires en protesta contra el decreto de necesidad y urgencia firmado la semana pasada por el presidente Javier Milei. Este decreto, aún pendiente de aprobación por las cámaras argentinas, implica prácticamente la desregulación de toda la economía de Argentina.

De esta manera, se dio a conocer que el Gobierno de Javier Milei oficializó el decreto que reduce 5 mil contratos públicos. Es decir, este número de trabajadores del Estado Argentino no serán renovados el próximo año.