RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Importante

Machu Picchu: ¿Qué ocurrió el 24 de julio de 1911 en la ciudadela inca?

Un 24 de julio de 1911 la ciudadela inca, Machu Picchu, fue encontrada por el explorador estadounidense Hiram Bingham, quien la dio a conocer al mundo entero.

Machu Picchu: ¿Qué ocurrió el 24 de julio de 1911 en la ciudadela inca?
Machu Picchu: ¿Qué ocurrió el 24 de julio de 1911 en la ciudadela inca? (Difusión)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 24/07/2023

El Santuario Histórico de Machu Picchu cumple 112 desde que fue descubierta el 24 de julio de 1911 por el explorador Hiram Binhgham, quién dio a conocer nuestro patrimonio como "ciudad perdida".

De aniversario 

El impresionante complejo urbano construido íntegramente en piedra sobre la cima de una montaña en plena ceja de selva de la región Cusco cumple hoy lunes, 24 de julio, 112 años de descubrimiento. 

El encargado de dar a conocer nuestro patrimonio cultural al mundo entero fue el estadounidense Hiram Bingham, un explorador y profesor de historia interesado en los últimos incas de Vilcabamba.

Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo de cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Bingham, patrocinado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició las investigaciones sobre la que consideró como la "última capital del imperio de los incas" y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial.

Cabe resaltar que, Pablo Recharte, uno de los niños que vivía en Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" de la ciudadela inca que se hallaba cubierta por la maleza.

Sobre el descubridor

Hiram Bingham fue un profesor de Historia interesado en encontrar información acerca de los últimos incas de Vilcabamba, además, había escuchado relatos sobre Machu Picchu

Acompañado por un sargento de la Guardia Civil de apellido Carrasco, el explorador llegó a "la ciudad perdida" y encontró a 2 familias de campesinos viviendo en la zona: los Recharte y los Álvarez. Ellos usaban los andenes del sur del complejo arqueológico para cultivar y bebían el agua de un canal de origen inca que aún funcionaba.

Bingham quedó impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios necesarios para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Con ayuda de especialistas y habitantes de la zona, dirigió los trabajos arqueológicos en Machu Picchu de 1912 hasta 1915, período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad. Finalmente, se da a conocer al mundo en 1913 con la divulgación del hallazgo en un artículo publicado en la revista de la National Geographic.

De esta manera, el Santuario Histórico de Machu Picchu cumple 112 años de haber sido descubierto, gracias al explorador Hiram Bingham que llegó a la ciudadela el 24 de julio de 1911.