RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tras balance de julio

¡Atención! Economía peruana se encuentra en un proceso recesivo, según Goldman Sachs

Especialistas apuntaron que Goldman Sachs tiene indicadores semanales y mensuales cuando, en el Perú, el PBI se conoce trimestralmente, por lo que sería un análisis imperfecto en una economía emergente.

Economía peruana se encuentra en un proceso recesivo
Economía peruana se encuentra en un proceso recesivo (Andina)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/08/2023

Goldman Sachs indicó que la economía peruana se encuentra en un proceso recesivo, teniendo en cuenta su desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) y el Indicador de Actual Actividad (CAI por sus siglas en inglés). 

Respecto a los resultados del grupo de banca e inversión, el especialista Rafael Romero analizó que Perú y Hungría serían los países emergentes con las muestras más claras para ingresar a un proceso recesivo. Ello no solo por las dos caídas del PBI en los últimos trimestres, sino también por las variables del CAI. 

En ese sentido, puntualizó que Goldman Sachs tiene indicadores de crecimiento semanales y mensuales, cuando en el Perú el Producto Bruto Interno suele conocerse trimestralmente, por lo que sería un análisis imperfecto en una economía emergente. 

Ejecutivo descarta una recesión 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, descartó que el país se encuentre en recesión técnica pese a que en los dos últimos trimestres se haya cerrado en negativo (indicador de una regresión económica). 

El funcionario dijo que el Perú está saliendo de una crisis propiciada por las manifestaciones sociales y el denominado Ciclón Yaku, por lo que descarta lo dicho por "los especialistas" frente a un presunto retroceso

"¿Esos elementos dependen del Gobierno, de la política? No, son básicamente exógenos (...). Hay analistas que dicen que estamos en recesión, que la economía se está hundiendo cuando es todo lo contrario. Estamos saliendo de una crisis, con un Gobierno que está apostando por la inversión, por el crecimiento, por esa llamada tercera ola de reformas que no se hicieron hace muchos años y se están haciendo ahora", declaró el pasado 1 de agosto. 

Críticas al MEF 

Durante diálogo con Exitosa, el congresista Carlos Anderson sostuvo que la economía nacional estaría reflejando el tenso momento que vive el país. Para el legislador, el titular del MEF "vive en la tierra de Barbie", pues considera que el Perú atraviesa un periodo de recesión.

"Es intolerable cómo estamos. La economía se está cayendo a pedazos. El ministro de Economía vive en la tierra de Barbie, en un mundo paralelo. No se da cuenta de que hoy en día nos encontramos en una recesión. Técnica o no, es una recesión de expectativas, de hechos, de producción", declaró en nuestro medio.

De esta manera, especialistas apuntaron que Goldman Sachs tiene indicadores semanales y mensuales cuando, en el Perú, el PBI se conoce trimestralmente, por lo que sería un análisis imperfecto en una economía emergente.