RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡Atención!

Gobierno tiene hasta hoy para promulgar la ley de devolución parcial de aportes al Fonavi

El presidente de la comisión Ad Hoc de los fonavistas dijo que es un "mal síntoma" que el Gobierno haya esperado hasta el último día para tomar una decisión sobre la ley de devolución parcial de aportes al Fonavi.

Gobierno sobre ley de devolución parcial de aportes al Fonavi
Gobierno sobre ley de devolución parcial de aportes al Fonavi (Difusión)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/08/2023

El Gobierno de Dina Boluarte tiene hasta hoy, martes 1 de agosto, para promulgar u observar la norma que modifica la ley 29625, la cual permite la devolución parcial de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El Poder Ejecutivo recibió la autógrafa el pasado 7 de julio y, en caso de no aplicar ninguna de las opciones, la representación nacional tendrá la potestad para promulgar la ley. 

"Es un mal síntoma" 

En entrevista a Exitosa, Luis Luzuriaga, presidente de la comisión Ad Hoc de los fonavistas, dijo que es un "mal síntoma" que la mandataria de la República haya esperado hasta el último día para tomar una decisión.

En ese sentido, el representante apuntó que esta postura demostraría la verdadera naturaleza del Gobierno de Boluarte Zegarra. Asimismo, destacó que el Congreso ha ido aprobando medidas para atender las necesidades de los adultos mayores con pésimas condiciones.

 "Es un mal síntoma, demostraría verdaderamente la naturaleza de este régimen actual, porque lo que ha ido aprobando el Congreso es justamente para atender la necesidad de dos millones de adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza, que han trabajado toda su vida, que han construido el país, que tienen pensiones miserables", dijo a nuestro medio.

"Puede recuperar la confianza, pero no lo quiere hacer" 

Por otro lado, Luzuriaga afirmó que el Ejecutivo tiene la oportunidad de recuperar la confianza del "pueblo más necesitado", promulgando la ley para la devolución parcial de aportes, pero no lo quiere hacer porque es "insensible como los demás". 

"Este Gobierno es totalmente insensible al igual que los demás, tiene la oportunidad de recuperar la confianza del pueblo más necesitado y no lo quiera hacer", añadió en su intervención. 

De observarlo

En caso el Gobierno observe la ley, el vocero apuntó que algunos congresistas les han garantizado que apenas retorne el proyecto a Palacio Legislativo, pasarán a comisión para aprobar por insistencia la promulgación de ley.

"Los congresistas muestran su indignación, su preocupación por este tema y nos han garantizado que apenas llegue el proyecto observado, inmediatamente va a pasar a comisión porque ese es el procedimiento y en la comisión lo van a aprobar por insistencia para que inmediatamente pueda promulgarse la ley", agregó. 

De esta manera, Luis Luzuriaga, presidente de la comisión Ad Hoc de los fonavistas, dijo que es un "mal síntoma" que el Gobierno haya esperado hasta el último día para tomar una decisión sobre la ley de devolución parcial de aportes al Fonavi