RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡Atención!

Gobierno no promulgó ley de devolución parcial de aportes de Fonavi

El Congreso tendría la posibilidad de promulgar la ley, de devolución parcial de aportes de Fonavi, por insistencia. Vale indicar, que el Gobierno recibió la autógrafa el pasado 7 de julio.

Gobierno no promulgó ley de devolución de aportes de Fonavi
Gobierno no promulgó ley de devolución de aportes de Fonavi (Presidencia de la República)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 02/08/2023

El Gobierno de Dina Boluarte no promulgó la ley que permite la devolución parcial de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), cuando ayer 1 de agosto fue el último que la jefa de Estado pudo tomar una decisión.

Por insistencia

Ante esta postura del Poder Ejecutivo, el Parlamento de la República tendría la posibilidad de promulgar la norma, que modifica la ley 29625, por insistencia. Vale indicar, que la mandataria recibió la autógrafa el pasado 7 de julio.

Justamente, Luis Luzuriaga, presidente de la comisión Ad Hoc de los fonavistas, calificó de "mal síntoma" que la jefa de Estado no haya tomado una decisión ante sus solicitudes. Ello en el último día de vigencia para que Boluarte Zegarra observe u oficialice la ley. 

En ese sentido, el representante apuntó que esta postura "demostraría la verdadera naturaleza de este Gobierno". Asimismo, destacó que el Congreso ha ido aprobando medidas para atender las necesidades de los adultos mayores en pésimas condiciones.

 "Es un mal síntoma, demostraría verdaderamente la naturaleza de este régimen actual, porque lo que ha ido aprobando el Congreso es justamente para atender la necesidad de dos millones de adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza, que han trabajado toda su vida, que han construido el país, que tienen pensiones miserables", dijo a nuestro medio.

Fonavistas sobre Gobierno

Del mismo modo, Luzuriaga indicó que el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de recuperar la confianza del pueblo "más necesitado", promulgando la ley para la devolución parcial de aportes, pero no lo quiere hacer porque es "insensible como los demás". 

"Este Gobierno es totalmente insensible al igual que los demás, tiene la oportunidad de recuperar la confianza del pueblo más necesitado y no lo quiera hacer", añadió en su intervención.

MEF sobre devolución 

En el marco de la referida decisión del Gobierno, el ministro de Economía, Álex Contreras, apuntó que su posición es "devolver lo que ha determinado el Tribunal Constitucional", pero por problemas normativos se hace imposible. "Esa ley es inaplicable en la práctica, pero es lo que ha dicho el TC, por lo que se tiene que llegar a un consenso".

De esta manera, el Congreso tendría la posibilidad de promulgar la ley, de devolución parcial de aportes de Fonavi, por insistencia. Vale indicar, que el Gobierno recibió la autógrafa el pasado 7 de julio.