RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Ante exceso de importaciones

Gamarra: Empresarios solicitan al Gobierno aplicación de salvaguardias "para defender" la industria textil

En Exitosa, representante de empresarios de Gamarra criticó que el ministro de Economía calificara como "un peligro" a las salvaguardias en la industria textil.

Emporio comercial de Gamarra
Emporio comercial de Gamarra (Andina)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 23/02/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, afirmó que quieren el Gobierno tome la decisión de aplicar salvaguardias en la industria textil para defender el sector.

"(Las salvaguardias) son mecanismos que pueden tomar los países. Lo que nosotros estamos queriendo es que nuestro país, que sigue siendo un país soberano, tome esa decisión para defender nuestra industria", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', la representante de los empresarios indicó que se deben cumplir dos requisitos para que los países como el Perú, que es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), apliquen las salvaguardias. 

"Exceso de importaciones, que está completamente demostrado [...] y el segundo presupuesto que tiene que cumplirse es que esta invasión excesiva de importaciones le haga daño, o no necesariamente le tiene que hacer daño, puede haber amenaza de daño a la industria", detalló.

En esa línea, destacó que existen informes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que respaldan dicho requerimiento.

"Hay informes preliminares del Indecopi, informes pasados, se ha demostrado que hay amenaza de daño, el Indecopi lo ha reconocido. También, el año pasado, en el informe de abril del 2022, el Indecopi reconoce que hay daño grave a la industria. Las mismas cifras de Indecopi dicen que el 97% del mercado peruano está abarrotado de ropa importada", precisó.

"Faltan políticas de Gobierno"

Susana Saldaña indicó que "el 99.9% de las 100 mil mypes" que conforman la industria son microempresas, las cuales "no pueden competir en igualdad de condiciones" en su propio país.

"No hay ninguna política de Gobierno, ni de los anteriores, y hasta ahora ninguna política de este Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, hay que decirlo claramente, para que nos permita competir en igualdad de condiciones en un mercado abarrotado por ropa importada", añadió la presidenta de la asociación. 

"No son un peligro"

De igual manera, la representante de los empresarios de Gamarra se dirigió al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para manifestarle que las salvaguardias no son un peligro, como él lo ha considerado.

"Quería decirle al señor ministro (que) las salvaguardias no son un peligro, como él lo ha calificado. Esa palabra, y esa expresión que él ha tenido, para nosotros ha sido muy difícil porque eso lo pone al otro lado de la orilla y no del lado de nosotros, que tiene que defendernos, porque él es un ministro de Estado", expresó.

Mira la entrevista completa