RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Se entregó a mecánico particular que no es proveedor del Estado

Compactadora de basura de Miraflores permanece abandonada desde hace días en la vía pública de otro distrito

Municipio entregó la compactadora a un mecánico particular que no es proveedor del Estado y no le hizo seguimiento. Compactadora nunca fue internada en un taller

Compactadora de basura de Miraflores permanece abandonada
Compactadora de basura de Miraflores permanece abandonada (Foto: Exitosa Arequipa)

03/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/06/2023

Una compactadora de basura de la Municipalidad Distrital de Miraflores quedó en completo abandono en medio de una vía sin asfaltar del sector Huarangal, en el distrito de Alto Selva Alegre. El vehículo mayor sufrió un desperfecto mecánico que le impide continuar con las labores de recojo de residuos sólidos; sin embargo, nunca fue ingresado a un taller para su reparación, sino que se le entregó a una persona natural que no es un proveedor del Estado. 

Sucede que la unidad vehicular de placa de rodaje EFG-931 fue entregado de manera irresponsable por el propio subgerente de Gestión Ambiental del municipio, Víctor Gómez Valdivia al mecánico Fredy Covarrubias Guzmán desde el pasado 29 de mayo para la recomposición del alza contenedor; sin embargo, durante cuatro días, la máquina no fue reparada como lo comprobó Exitosa desde el día 1 de junio.

En diálogo con Exitosa, el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Miraflores, Víctor Gómez Valdivia, señaló que la compactadora salió de la entidad para un diagnóstico de operatividad y que fue el mecánico quien trasladó el vehículo del taller municipal ubicado en la avenida San Martín hasta su vivienda sin tener un seguimiento de la institución. 

"Esa compactadora ha sido dirigida al taller del mecánico, él bajo su responsabilidad lo ha trasladado al sitio donde lo hizo verificar la parte hidráulica (...) por eso (la compactadora) ha estado en ese lugar, con todas las medidas de seguridad, pero lamentablemente estaba en la calle cuando lo han encontrado", declaró a Exitosa el gerente Gómez Valdivia.

Por su parte, el alcalde Germán Torres Chambi deslindó cualquier tipo de responsabilidad y culpó al mecánico Fredy Covarrubias Guzmán del estado de la máquina, a pesar de que la autorización para el traslado del vehículo fue emitida por Víctor Gómez Valdivia, uno de sus funcionarios de confianza. 

"El responsable es la persona que hace el servicio, en este caso el mecánico. Él tiene que tener un taller, pero irresponsablemente lo ha tenido en la vía pública y por eso nosotros vamos a tomar las medidas correspondientes. El taller es de garantía por eso el que tiene que responder es el mecánico. Habrá una investigación y una sanción correspondiente", enfatizó. 

Compactadora de basura de Miraflores permanece abandonada desde hace días en la vía pública de otro distrito

Gerente Municipal mintió 

Días antes de publicar la denuncia de la compactadora abandonada, el gerente municipal Juan Carlos Ortiz Villalta, aseguró que los vehículos compactadores son reparados en el taller del municipio, ya que cuentan con los mecánicos para ejecutar estos trabajos cuando los vehículos sufren desperfectos. 

"La mayoría (de vehículos) lo reparamos ahí mismo (en el taller), por eso tenemos los mecánicos que se están contratando para este fin, lo reparan en el mismo taller. (Las máquinas) salen eventualmente, cuando se necesita un taller privado, pero por el momento lo estamos reparando en el taller de (la calle) San José", refirió Ortiz, evidenciando un desconocimiento de lo que pasa en la municipalidad.

Cabe recalcar que el municipio cuenta con 11 compactadoras, de las cuales 2 están completamente inoperativas y otras 2 con desperfectos. Sorprendentemente, la ficha de mantenimiento para reparar las máquinas asciende a 1 millón de soles.