RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Lucha contra el crimen organizado!

Funcionarios y exfuncionarios del municipio de Alto Selva Alegre fueron denunciados por organización criminal

Profesionales que realizaron expedientes técnicos de varias obras que ejecutó la comuna habrían sido suplantados.

Denuncian presunta red criminal dentro de la Municipalidad Distrital de Alto Sel
Denuncian presunta red criminal dentro de la Municipalidad Distrital de Alto Sel (Difusión)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/06/2023

Una presunta red criminal se habría montado dentro de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre desde la administración pasada. Esta organización estaría conformada por doce exfuncionarios y funcionarios de la institución, entre los que figura el exalcalde Samuel Tarqui Mamani, los mismos que habrían incurrido en el delito de crimen organizado y colusión agravada.

Denuncian a funcionarios

Según la denuncia que presentó el asesor legal del municipio, Christian Talavera Apaza, existirían funcionarios que suplantaron la identidad de varios profesionales en los expedientes técnicos para diversas obras que ejecutó la institución; es decir, en los documentos oficiales figuraban nombres de arquitectos que no tuvieron relación contractual con el municipio. 

"Todos los expedientes (de las obras) tiene deficiencias, por eso nosotros hemos notificado a las personas que realizaron los expedientes a efecto que las obras no se paralicen (...) nos hemos dado con la ingrata sorpresa que supuestamente personas que habían firmado el expediente técnico no existían", señaló Talavera. 

Denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa contra el crimen organizado.
Denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa contra el crimen organizado.

Las irregularidades salieron a la luz luego que la actual gestión presidida por Jaime Benavente Godoy notificara a su domicilio al arquitecto Miguel Ángel Cuadros Pinto para que levante las observaciones del expediente técnico del complejo deportivo Apurímac, cuyo presupuesto asciende a S/ 4.800.00; sin embargo, el especialista negó cualquier vínculo con la institución pública, pero este no sería el único caso. 

Según la hipótesis que se maneja, los responsables directos serían el exgerente de Desarrollo Urbano, algunos jefes de Logística y Administración. Además, se sabe que dos de los funcionarios que están acusados continúan prestando servicios en el municipio. Todos ellos habrían participado en la suplantación con el objetivo de solicitar ampliaciones y modificar los precios de las obras. 

Tras encontrar estas graves anomalías, la Municipalidad de Alto Selva Alegre realizó la denuncia formal a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Arequipa para que inicie con las investigaciones correspondientes.