RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
En región Lambayeque

Crece alerta por fuertes lluvias y desbordes de ríos que han dejado más de 500 damnificados

Casi al mediodía de hoy se calmaron un tanto las lluvias. Se abrió el pase de la quebrada Juana Ríos de Chongoyape y se bajó de su gruta a la Cruz de Motupe para su protección.

Alerta por fuertes lluvias y desbordes
Alerta por fuertes lluvias y desbordes (Exitosa)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/03/2023

La alerta crece en la región Lambayeque, ante las fuertes lluvias caídas en las últimas 24 horas en diversos distritos de la región, causando graves daños a caminos carrozables y dejando más de 500 damnificados en diversos sectores por desbordes de ríos y acequias de dichos lugares. 

Los ríos Nanchoc y Zaña inundaron más de cien hectáreas de terrenos ubicados en las zonas bajas del distrito de Oyotún de la provincia de Chiclayo, según informó a EXITOSA el alcalde Moisés Fernández Guevara, quien se quejó de no encontrar apoyo oportuno del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
 

COER no brindaría apoyo
COER no brindaría apoyo

Preguntado sobre esta queja del alcalde, el gobernador Jorge Pérez Flores, respondió que no entendía la actuación del alcalde, "pero hay que tener en cuenta que estamos en emergencia y quizá queremos tener todo en el momento, pero nosotros ya estamos descentralizando el funcionamiento de los almacenes en los distritos, donde se han producido las fuertes lluvias, para tener a la mano la ayuda y socorrer a las personas", agregó Pérez.
 

Las torrenciales lluvias y los desbordes, han afectado mayormente las zonas de Chongoyape, Jayanca, Íllimo, Pacora, Mochumí, Zaña y Nueva Arica en Oyotún, recientemente afectado por la caída del puente artesanal peatonal de Sorronto. "Por eso ahora que tenemos un paraguas legal con la declaratoria de emergencia, estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Transportes, Vivienda y ARCC, para utilizar la maquinaria en los diversos distritos de la región", acotó.
 

Quejas de alcaldes


Cabe precisar que, hace unas horas, hoy martes 7 de marzo, los burgomaestres de los distritos de Pacora, Luis Sipión Bornaz, el de Jayanca Hermes Carrillo Mori, de Oyotún Moisés Fernández Guevara y de Chongoyape, Juan Herrera Murillo, otra vez se quejaron por la demora en la ayuda por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para llegar con apoyo a sus distritos. "El general EP (r) Walter Merino Bracamonte, no nos atiende, no sabemos por qué demora tanto", dijeron en declaraciones a Exitosa.
 

La Cruz de Motupe y quebrada Juana Ríos

La Santísima Cruz de Motupe fue bajada hoy de su gruta del Cerro Chalpón, para ser guardada en la capilla San Julián de la ciudad. Tal como informó Exitosa, el Sagrado Madero corría grave riesgo de ser dañada por las fuertes lluvias que cayeron anoche, por eso la Comisión de la Hermandad, decidió bajarla para su protección. 
 

Igualmente, antes del mediodía, la quebrada "Juana Ríos" de Chongoyape bajó su nivel de agua, y permitió el pase de los vehículos hacia Chiclayo y viceversa a los distritos de Cajamarca.
 

DATO

El gobernador fue duramente cuestionado por el dirigente del Frente de Defensa, Mickey Álvarez, "porque mientras el pueblo reclama ayuda, él espera sentadito en su oficina a la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar, para entregarle un recordatorio de las orejeras del Señor de Sipán".

VIDEO