RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Senamhi advirtió más lluvias para hoy

Lluvias en el norte: calles de Piura, Tumbes y Lambayeque resultaron inundadas por fuertes precipitaciones y desborde de ríos

Cientos de ciudadanos fueron afectados, las quebradas se activaron y el río La Leche se desbordó.

Las inundaciones alcanzaron los 40 centímetros de altura.
Las inundaciones alcanzaron los 40 centímetros de altura. (Andina)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2023

Las lluvias en el norte del Perú no paran. Las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque registraron fuertes lluvias que duraron hasta 6 horas. El nivel del agua en las calles de estos departamentos alcanzaron hasta los 40 centímetros de alto.

Se desbordó el río La Leche en Lambayeque

Una quebrada en el distrito Chongoyape, Chiclayo, se volvió a reactivar y aumentó considerablemente su caudal como consecuencia de las fuertes lluvias que sufrió el departamento de Lambayeque el día de ayer.

Además, las personas que viven en las zonas aledañas o que se dirigían a Cajamarca por este sector se quedaron varadas en este punto.

Por su parte, el río La Leche se desbordó en las últimas horas y afectó a al menos 300 personas en el distrito de Pacora, según el alcalde José Luis Sipión.

"El río ya se desbordó. Más de 40 casas damnificadas y sigue en aumento. Hemos solicitado la maquinaria correspondiente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y no llega nada", indicó a Exitosa el alcalde de Pacora.

"Estamos tratando de llevar apoyo a los damnificados y sacarlos de las áreas de peligro. Desde la madrugada estamos apoyando con nuestra excavadora, pero la naturaleza ha sido más fuerte. Necesitamos que nos brinden apoyo", añadió.

Mientras tanto, las autoridades de la zona recomendaron a los afectados no arriesgarse a cruzar la quebrada. En situaciones anteriores, el caudal pudo arrastrar hasta camiones.

Quebradas se reactivaron en Piura

El departamento de Piura registró una larga e intenso lluvia desde la tarde del lunes 6 de marzo hasta la mañana de este martes. Las calles de al menos 7 ciudades, como Sullana, Yamango y Salitral, fueron inundadas totalmente.

Además, las quebradas de la región se reactivaron y dejó incomunicado a muchos pobladores en Salitral, Tambo Grande y Canchaque. La zona del bajo Piura reportó lluvias en Sechura y Catacaos también.

En las zonas mencionadas, el pase de vehículos y los pobladores fueron restringidos de forma temporal hasta aviso de las autoridades.

Cabe decir que se activó la alerta roja ante posibles fuertes lluvias para las ciudades del Alto Piura.

Lluvia de más de seis horas en Tumbes

Tumbes registró fuertes precipitaciones en la tarde y noche del lunes. Las avenidas, calles y los desagües quedaron colapsados luego de que la inundación alcance los 40 centímetros de altura.

Asimismo, las autoridades de la región iniciaron reuniones para neutralizar los estragos ante la posibilidad el fenómeno de El Niño.

Cabe decir que Senamhi emitió la alerta de que hoy se registren fuertes precipitaciones nuevamente.