RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Evitan controles policiales

Volquetes con mineral presuntamente ilegal destruyen calles de El Porvenir

Cargamento proveniente de la sierra de La Libertad usan vías urbanas para evitar controles policiales y destruyen calles de El Porvenir.

Destruyen calles de El Porvenir
Destruyen calles de El Porvenir (Difusión)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/03/2023

Exitosa llegó hasta la calle Antonio Rivero que se ubica entre el límite de los distritos de El Porvenir y Laredo, en la provincia de Trujillo, para conocer la precariedad de las pistas en la zona y la pesadilla que viven todos los días los vecinos con el polvo que respiran por pesados vehículos que circulan por la zona.

Las múltiples denuncias a las diferentes plataformas de Exitosa Trujillo, se comprobaron en el lugar donde precisamente, pesados volquetes y camiones con cargamento de mineral de dudosa procedencia, proveniente de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco, zonas donde impera la extracción ilegal de oros y carbón de piedra, destruyen las pistas y atormentan a los pobladores. 

De acuerdo con los testimonios de los vecinos ante la reportera de Exitosa, el tráfico de los vehículos se produce por lo general en las madrugadas y utilizan la vía para no cruzar Trujillo y evitar los controles policiales, sin embargo, mientras se realizaba el reportaje a plena luz del día, estos vehículos seguían transitando.

"Esto genera un malestar a todos los que viven cerca debido al polvo que ingresa a sus viviendas por el mal estado de la pista y más aún si es utilizada por conductores, para evitar el control policial", expresó uno de los ambulantes de la zona que prefirió mantener en reserva su identidad. 

Otro vecino con iniciales L. A. G. explicó en Exitosa que decenas de unidades de carga pesada a diario transitan por esta pista que está totalmente deteriorada por ellos.

"Por aquí, pasan a diario 25 camiones con mineral y se dirigen a El Milagro. Los carros vienen desde Laredo y luego doblan por Antonio Rivero, para continuar por la avenida Revolución hasta un desvío que conduce a Florencia de Mora y llegar a El Milagro", así explicó cuál era la ruta utilizada por los conductores, para evitar transitar por las calles principales. 

El tráfico de estos vehículos se genera a partir de las 4:00 de la madrugada y durante el día, toda semana, según indicaron los pobladores de la zona no han visto hasta le fecha la intervención de las autoridades lo que despierta suspicacias.

"Es raro que nunca la policía o autoridades de medioambiente realicen operativos en esta zona, a pesar de que a una cuadra en plena avenida Pumacahua, los operativos a los taxis o micros es a diario, por eso sospechamos que los que llevan el mineral ilegal arreglan con las autoridades", denunció un vecino.

El destino

Los vehículos que transportan el mineral sin procesar (oro y carbón de piedra) utilizan la calle Antonio Rivero para cruzar los distritos de El Porvenir, Alto Trujillo y Florencia de Mora y por esa ruta llegar hasta las plantas procesadoras de mineral ubicadas en el centro poblado El Milagro, jurisdicción del distrito de Huanchaco.

La mayoría de las plantas procesadoras de mineral ubicadas en el centro poblado El Milagro, son ilegales y en varias oportunidades se ha incautado mineral procedente de la minería informal; en las plantas también procesan mineral algunos mineros artesanales formalizados y las empresas mineras formales tienen sus propias plantas procesadoras.

Dato:

Al costado de la calle Antonio Rivero se ubica el emblemático colegio católico San Martín de Porres y en todo el recorrido de los vehículos pesados hay varias instituciones educativas, incluso la sede de la Unidad de Gestión Educativa de El Porvenir.