RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Mincetur impulsa proyecto

Cusco: Conoce cómo llegar al sitio arqueológico que es considerado el 'otro Machu Picchu'

Ministerio de Turismo impulsa proyecto para garantizar visita de turistas al 'otro Machu Picchu'. El sitio arqueológico generaría un mayor número de empleos en Cusco.

El 'Otro Machu Picchu'.
El 'Otro Machu Picchu'. (Andina)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/09/2023

La región de Cusco es el destino favorito de los turistas por encontrarse en sus tierras la famosa maravilla del mundo, Machu Picchu. Sin embargo, existe otro sitio arqueológico que estaría ganando atención entre los apasionados por la cultura inca. 

Se trata de Choquequirao, un majestuoso parque temático conocido como la 'hermana sagrada' de la ciudadela inca. Pese a ser menos distinguida, tiene un gran valor histórico al considerársele el último refugio incaico. 

¿Dónde se encuentra el 'otro Machu Picchu'?

Esta ciudadela inca se encuentra encima de la montaña del mismo Choquequirao, entre Salcantay y la cordillera de Vilcabamba. A diferencia de Machu Picchu, no hay una movilidad directa para llegar a este sitio arqueológico. 

La única forma de lograr acceder es a pie mediante una caminata que puede tarde de 2 a 3 días. Si bien implica una gran condición física, la cima recompensa todo el esfuerzo. Las similitudes entre la maravilla del mundo y el refugio inca van desde su ubicación estratégica hasta el aspecto de sus construcciones incas. 

Choquequirao posee andenes, templos, plazoletas y un sistema hidráulico, todo ello la hacen merecedora de llamarse la "hermana sagrada de Machu Picchu".

Proyecto del Mincetur

Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso en marcha el proyecto de mejoramiento del parque arqueológico con el fin de dinamizar la economía e impulsar el empleo y el turismo en Sudamérica. 

Según el Mincetur, la obra de mejoramiento incluirá la construcción y funcionamientos de teleféricos, un sistema de cables para facilitar otras intervenciones y la conservación adecuada del monumento. Así, se busca asegurar la demanda turística del Perú y Latinoamérica. 

Este proyecto demandará una inversión de S/772 millones y tendrá múltiples obras como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso. 

El Gobierno señaló que esta mega obra va a beneficiar a las regiones de Cusco y Apurímac, pues un mayor flujo de turistas va a demandar los servicios de nuevos hoteles, agencias de viaje, restaurantes, mayor número de guías, uso de servicios de transporte. El número de empleos se incrementará, tanto a nivel directo como indirecto. 

"Junto a la construcción del sistema por cable para los teleféricos, se realizarán una serie de intervenciones, que permitirán brindar facilidades turísticas para el desarrollo de turismo de aventura y de naturaleza" puntualizó la directora general de Estrategia Turística del Mincetur. 

De esta manera, el nuevo proyecto permitirá dar a conocer a un más al sitio arqueológico considerado como el 'otro Machu Picchu'.