RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Juzgados tras crímen

Madre de Dios: condenan a ocho años de prisión a mineros ilegales capturados en Tambopata

Mineros ilegales fueron capturados luego de evadir las investigaciones por más de un año. Además de ocho años de prisión tendrán que pagar una indemnización por sus acciones contra el ecosistema de Madre de Dios.

Condenan a ocho años de prisión a mineros ilegales en Madre de Dios.
Condenan a ocho años de prisión a mineros ilegales en Madre de Dios. (CooperAcción)

24/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/09/2023

Un nuevo golpe a la minería ilegal se acaba de dar en Madre de Dios, luego de que dos mineros ilegales capturados en flagrancia delictiva en Tambopata en septiembre de 2022 fueran condenados a ocho años de prisión. Detención se consiguió luego de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de la región.

Los sujetos fueron capturados en plenas labores extractivas en un río, encontrándose sorprendidos por las autoridades en la realización de las acciones ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en el sector Filadelfia .

Sin embargo, su detención fue conseguida luego de un constante trabajo de el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Los detenidos fueron identificados como Abel Oscar Bocángel Salas y Amador Huanca Robles.

Exhaustiva investigación

Según fiscalía, ambas personas evitaron su detención en operativos previos, debido a que obtenían información reservada. Sin embargo, luego de realizar un seguimiento en una nueva incursión, el equipo de investigación logró adentrarse a la zona disfrazados de turistas, hallando más de 10 balsas dragas con motores y equipamientos.

Al verse descubiertos por las autoridades, los sentenciados se lanzaron dentro del río para escapar y esconderse en la espesura del bosque, siendo aprehendidos y procesados posteriormente.

Con los elementos de prueba expuestos y presentados durante el desarrollo del juicio oral, en menos de un año, el Juzgado Colegiado de Tambopata dictó la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad contra ambos. 

Asimismo, deberán realizar un pago de reparación civil de S/10,000 en favor del Estado peruano por sus crímenes.

Región en emergencia

Es necesario recordar que el Gobierno extendió por 60 días el estado de emergencia en la región Madre de Dios el pasado 5 de agosto, para combatir las actividades de minería ilegal que se realizan en las zonas del departamento.

Los distritos involucrados en la emergencia son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, pertenecientes a la provincia de Tambopata, además de los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe en la provincia de Manu.

En ese contexto, una mayor cantidad de efectivos policiales y miembros del Ejército están interviniendo el departamento, con la intención de reducir la incidencia de este tipo de delitos contra el ecosistema.

Dos mineros ilegales fueron condenados a ocho años de prisión luego de una intensa investigación realizada por la FEMA en coordinación con la policía, tras encontrar a los sujetos en plena extracción de minerales en Madre de Dios.