
08/05/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/05/2025
Tras el asesinato de 13 trabajadores de la minera La Poderosa, la última semana en Pataz, desde hoy 1 000 agentes policiales estarán presentes en la ciudad ubicada en la región La Libertad, como parte de la prórroga del estado de emergencia por parte del Poder Ejecutivo.
Como se recuerda, tras la sesión del Consejo de Ministros de ayer, miércoles 7 de mayo, el primer ministro Gustavo Adrianzén anunció la ampliación de la medida por 60 días para en lucha por recuperar el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Refuerzan presencia policial en Pataz
El comandante general de la PNP, Gral. Víctor Zanabria, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP David Ojeda, arribaron este jueves al distrito de Vijus, donde, desde la sede de la empresa minera La Poderosa, realizaron las primeras coordinaciones para retomar el principio de autoridad en la zona, junto al jefe de la Región Policial La Libertad, Gral. Guillermo Llerena.
Las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo, donde expusieron el plan de operaciones policial - militar y la distribución de los 1 000 efectivos policiales que llegaron a esta ciudad para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones del estado de excepción.
"Estamos moviendo 1 000 policías de diferentes especialidades y un contingente similar de las Fuerzas Armadas, que van a realizar operaciones de control territorial en las poblaciones que están en estado de emergencia, y también de patrullaje en la parte de los socavones y bocaminas", señaló el comandante general de la PNP.
Ampliación del estado de emergencia
El primer ministro Gustavo Adrianzén anunció la ampliación del estado de emergencia por 60 días para las provincias de Trujillo, Virú y Pataz, en la región La Libertad. Como se recuerda, la medida fue ampliada en marzo último.
En el caso de Pataz y tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte, se decretó el toque de queda desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. Asimismo, quedan suspendidas las actividades mineras por 30 días.
"Se suspenderá toda actividad minera en la provincia de Pataz por 30 días prorrogables para facilitar la instalación de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Durante este plazo, se procederá a la exclusión de todos los Reinfos en condición de suspendidos. Mano dura para estos delincuentes criminales", sostuvo.
De esta manera, la PNP empieza a reforzar la seguridad en la convulsionada ciudad del norte del país.