RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Acción inmediata

Piura: inician labores de control ambiental en colegio afectado por afloramiento de químicos de la tierra

Una excavación frente a una escuela en Piura se encontró con un yacimiento de crudo que emanó químicos al aire, por lo que se advirtió a la población cercana. Al mismo tiempo, el Minem comenzó a tomar acciones en la recolección del material.

Ministerio de Energía y Minas toma acciones contra afloramiento de químicos en c
Ministerio de Energía y Minas toma acciones contra afloramiento de químicos en c (Andina)

11/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/09/2023

Un incidente con químicos afectó al colegio José Pardo y Barreda, ubicado en el distrito de Negritos, en Talara, Piura. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se produjo un afloramiento de hidrocarburos desde el suelo, lo que llevó a una rápida reunión donde se evaluarán qué acciones tomar para proteger a la población de la comunidad y los estudiantes.

Se indicó también que se declaraba el estado de Emergencia Ambiental, aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 191-2023-MINAM. Las instituciones invitadas a la reunión son los ministerios de Ambiente, Educación y Vivienda, Municipalidad Distrital de la Brea, Gobierno Regional de Piura, OEFA, Petroperú y otras empresas petroleras privadas.

El plan de acción responde a lo sucedido el pasado 15 de agosto, cuando en medio de trabajos de excavación al exterior de la institución educativa se liberó una fuerte carga de hidrocarburos que afloraba del interior del piso.

¿Cómo se viene manejando el protocolo de emergencia?

Pese a los trabajos realizados, no se logró encontrar la fuente de afloramiento de los químicos, debido a que la zona donde se realizaron las excavaciones se encuentra cerca de residencias, pistas de concreto, o postes de energía.

El Minem informó que culminada la fase de excavación, en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Petroperú, han señalizado la zona de excavación, permitiéndoles monitorear la calidad de aire, la recolección y disposición del crudo acumulado en la zona de afloramiento.

Hasta ahora, se han recolectado un total de 385 galones de petróleo crudo y se han trasladado 435 metros cúbicos de tierra impregnada con hidrocarburos al relleno industrial de Milla 6, correspondiente a Petroperú.

¿El crudo puede afectar a los alumnos?

La aparición de un yacimiento de petróleo y crudo en frente al centro educativo generó incertidumbre por la liberación de químicos tóxicos desde la tierra. Sin embargo, se dió a conocer que mientras el Minem tenga controlado al yacimiento de crudo, la salud de la población no se verá afectada.

Sin embargo, las exposiciones a una cantidad elevada de este químico puede ser mortal, debido a que la inhalación de concentración por benceno (químico presente en el petróleo) más altas de 100 partes por millón (100 ppm) por algunas horas puede producir náuseas y adormecimiento.

Ante el riesgo, el Minem aseguró que con una correcta participación de las instituciones competentes, se garantizará la salud pública y el derecho a la educación de forma eficaz en la localidad.

El colegio José Pardo y Barreda, ubicado en Piura, fue sorprendido por el afloramiento de hidrocarburos y químicos desde la tierra, aunque las labores de control ambiental para reducir el daño que el incidente pueda producir ya se están ejecutando.