RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Puno: El histórico departamento que espera el calor de los turistas

Volver a visitar aquellos lugares que comparten vivencias únicas por sus climas, danzas y comidas, es lo que el Perú necesita.

puno-departamento-turistas-exitosa
puno departamento turistas exitosa

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El departamento de Puno es conocido principalmente por su mayor atractivo turístico, el majestuoso lago Titicaca, sin embargo, este lugar nos sorprende con su diversidad de lugares, historias, arquitecturas y buena comida, que para los amantes de los viajes, sin duda alguna, será uno de los mejores destinos a visitar.

El sector turismo en el Perú se reactiva con fuerza luego de afrontar una dura y larga pandemia por la Covid-19, aquellos pueblos que eran visitados por turistas nacionales e internacionales, vuelven a sentir el calor de los amantes de viajes y aventuras.

Puno, es uno de los departamentos del Perú que presenta variedad de tradiciones y fiestas llenas de color y algarabía, además, cuenta con destinos turísticos que reproducen la magia de un lugar, como el místico lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca, el cual se encuentra a 3812 m.s.n.m. y cuenta con una extensión de aproximadamente 8300 km 2.En el Titicaca existen numerosas islas, en las que se puede realizar turismo vivencial y ser parte de una comunidad arraigada a increíbles costumbres y creencias.

Es el caso de la Isla Chimu, una pequeña comunidad que recibe a los turistas con un caluroso saludo, cumpliendo siempre con los protocolos de bioseguridad. Un miembro de esta isla, es el señor Enrique, quien de manera sencilla y didáctica, explica cómo trabajan la planta de Totora hasta formar una capa llamada Khili, sobre la que construyen sus viviendas. Este no es el único uso que le dan a la planta de Totora, también la usan como remedio medicinal y lo más nuevo e interesante es que ellos han reemplazado los sorbetes de plástico, por cañitas elaboradas a base de esta planta de Totora. Esto también es parte de su reactivación económica, ya que este producto lo venden a restaurantes y bares turísticos.

Si se es fanático del misterio y la espiritualidad, entonces Aramu Muru es el sitio perfecto a conocer, un histórico y místico portal donde muchos pobladores aseguran haber presenciado extraños eventos. Aramu Muru significa “Ciudad de los espíritus” donde encontramos una gran estructura de piedra en el medio de la cual se visualiza un portal y a sus lados, dos canales verticales.

La historia cuenta que había un sacerdote Inca llamado Aramu Muro, quien huía de los españoles llevando consigo un disco solar de oro proveniente del Cori Cancha. Se dice que el sacerdote, al llegar a este portal, colocó el disco solar en la puerta a modo de llave y desapareció instantáneamente. En la actualidad, este lugar es visitado frecuentemente por espiritistas y practicantes de meditación, quienes manifiestan que aquí se concentra una gran energía.

Puno guarda historia, arte y enigmas, como es el caso de Lampa o también conocida como “La ciudad rosada” por la arcilla que tiñe las fachadas de este pequeño, pero atractivo pueblo. En esta ciudad, se encuentra el Templo de Santiago Apóstol, el cual fue construido entre 1675 y 1685 y cuenta con áreas muy bien protegidas para mantener el valor de su historia. Por ejemplo, dentro de este templo, se encuentra la capilla de la piedad donde se muestra una imponente réplica de la escultura “La Piedad” de Miguel Ángel, la cual está hecha de aluminio.

En otro espacio del templo, las esculturas de Santiago Apóstol en tamaño real, así como la de “La Última Cena”, además de un Jesucristo hecho completamente de cuero de vaca, son las obras que llaman poderosamente la atención de todos los visitantes. Pero, si se quiere un poco más de emoción, en el sótano de este templo, se encuentran las catacumbas, donde aún se puede ver cráneos y huesos de quienes en vida fueron personas que no creían en la religión y eran castigados insertándolos en esta especie de calabozos y echados a su suerte. Este templo guarda valiosas historias, así como también, el museo de Kampaq, ubicado de igual manera en Lampa, a unas cuadras del templo Santiago Apóstol, donde se expone una colección de piezas coloniales, orfebrería, cerámicos y monolitos de la época inca y preinca.

Para finalizar un buen tour, los visitantes no dudan en llevar como parte de los recuerdos tangibles de este departamento, los conocidos Toritos de Pucará, los cuales son vendidos en la hermosa ciudad de Pucará, la cual resalta por su alfarería y por ser el hogar de estos animales de arcilla.

Los comerciantes cuentan que estos toritos cumplen con brindar protección y prosperidad, por ello se dice que debe ser colocado en los techos de los hogares.

Como parte de la reactivación del sector turismo, PromPerú busca también la recuperación económica del país, por ello, encontraremos a disposición atractivas ofertas para ser parte de la historia y la tradición que envuelve a cada departamento de nuestro maravilloso país.

Sin duda alguna, volver a visitar aquellos lugares que comparten vivencias únicas por sus climas, danzas y comidas, es lo que el Perú necesita para volver a ser el destino turístico que era antes, y como dice aquel dicho, primero lo nuestro y luego el resto.

Por Mariana Pacheco Martínez