RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Tacna: Disponen cambio de personal policial de frontera tras denuncia de traslado de migrantes indocumentados

La PNP informó que priorizarán que los nuevos efectivos policiales no cuenten con antecedentes ni investigaciones en su contra.

Policías ayudarían a migrantes indocumentados.
Policías ayudarían a migrantes indocumentados. (Composición Exitosa)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2024

El jefe de la Región Policial Tacna, el general PNP Edinson Hernández Moreno, anunció que se ha dispuesto el cambio del personal policial de fronteras tras la denuncia de que agentes del orden trasladaban migrantes indocumentados de Chile a Perú a cambio de dinero.

Según informó, dicha medida alcanzará a todos los integrantes de la mencionada unidad. Además, adelantó que las partes correspondientes ya mantuvieron una reunión para evaluar quiénes serán los nuevos efectivos policiales que tomarán su lugar en esta zona fronteriza.

"En mi comando, he dispuesto el cambio de todo el personal de fronteras. El día de ayer en la noche nos hemos reunidos y hemos efectuado una comisión para ver a los nuevos efectivos que van a llegar", declaró.

Sin antecedentes

En esa misma línea, el jefe de la Región Policial Tacna dio mayores detalles sobre los requisitos que están siendo considerados para elegir a los nuevos miembros de la policía de fronteras.

De acuerdo con las declaraciones del el general PNP Edinson Hernández Moreno, la institución priorizará que los agentes del orden que sean elegidos no cuenten con antecedentes ni investigaciones.

"Estamos viendo personal que no tenga antecedentes penales ni judiciales ni policiales. Que no haya estado en investigaciones. Ese es el personal que va a llegar a partir de mañana", detalló.

Del mismo modo, reveló que se ha presentado un recurso ante la Inspectoría con el objetivo de que se pueda investigar el caso y, de esta manera, se determine a los responsables.

A cambio de dinero

Como se recuerda, estas medidas tienen lugar luego de que efectivos de la Policía Nacional del Perú hayan sido captados presuntamente ayudando a migrantes indocumentados a cruzar la frontera con Chile con dirección a nuestro país.

Según dicha denuncia, los agentes del orden habrían utilizado patrulleros y cuatrimotos para hacer pasar a este grupo de ciudadanos extranjeros a territorio nacional de manera ilegal a cambio de dinero.

En una de los videos difundidos, se observa a los efectivos policiales trasladando a cerca de 30 ciudadanos extranjeros como parte de esta actividad que habría durado, al menos, todo el mes de enero.

Ante estos preocupantes hechos, el jefe de la Región Policial Tacna, el general PNP Edinson Hernández Moreno, anunció que se ha dispuesto el cambio del personal policial de fronteras, como también la evaluación de los nuevos integrantes que tomarán su lugar tras denuncia de traslado de migrantes indocumentados a cambio de dinero.