RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Bienestar animal

¿Tu gato no oye?: Sepa 3 actividades que puedes hacer para cuidar a un gato sordo

Tener un gato sordo no es algo tan habitual, pero si tienes uno en casa es importante que sepas comunicarte él y cuidarlo de la mejor manera. Aquí te brindamos algunas actividades.

Cuidados y actividades para gatos sordos.
Cuidados y actividades para gatos sordos. (Mis animales)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 21/08/2023

Si bien el problema de sordera en gatos no es algo tan común, es necesario que los dueños que tengan bajo su cargo a una mascota que padezca de esta condición sepan cómo cuidar a su mascota. Hoy brindaremos 3 actividades que se pueden hacer con estos particulares felinos. 

¿Por qué se da la sordera en gatos? 

Existe un grupo reducido de estos animalitos que posee sordera congénita, desde el nacimiento, esto es producido por el gen alelo-w. Normalmente se relaciona este mal con gatos de pelaje blanco y ojos azules, pero no es excluyente. 

Esta degeneración del aparato auditivo se da en el oído interno y, por ello, su carácter es irreversible.

¿Qué hacer para comunicarnos con un gato sordo? 

Para comunicarse con un gato en estas condiciones tendrá que darse mediante el uso de gestos, los cuales, como dueño tienes que establecerlos. Estos tendrán que ser cortos y repetibles. 

Aunque parezca una tarea que demande mayor complejidad, al no utilizarse palabras, no será tan complicado si es que los desarrollas con frecuencia frente a tu minino. Es situación que entre ambos se establezca este vínculo y forma de comunicación, hasta que poco a poco se vaya adaptando a tus gestos. 

  1. Vibración para llamar la atención: en estas condiciones lo adecuado sería que entres a casa tocando las paredes o pisando fuertemente para que el felino note tu presencia en casa. De nada servirán los gritos o elevaciones de voz, porque no escuchará, pero sí hacer sentir tu presencia por vibraciones hará que note tu estadía en su espacio. 
  2. Cuidado con el exterior: lo ideal es que un gato sordo no salga de casa, ya que de por sí para él es más complicado desenvolverse en el exterior por los miedos que pueda tener frente a los estímulos. Lo adecuado sería, que como dueño busque la forma de adecuar su casa en lugar seguro y acogedor que permita al michi preferir quedarse a salir. 
  3. Potenciar los sentidos: los gatos estimulan los sentidos del olfato y la vista mucho más que sus otros compañeros debido a su discapacidad. En este sentido, los dueños deben priorizar juegos o actividades que los hagan fortalecer el vínculo entre ambos. Se sugiere el empleo de juguetes de colores llamativos o con texturas curiosas, también, colocarse la misma colonia para que sepa en qué lugares haya estado. 

De esta manera, se conoce qué actividades puede hacer un dueño que tenga un gato sordo en casa para así reforzar sus vínculos y darle una mejor calidad de vida.