RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
Tecnología y psicología

Redes sociales y adolescentes: ¿Cómo afectan la salud mental de nuestros hijos?

Cuidar la salud mental de nuestros hijos está en nuestras manos. Regular el uso de las redes sociales en los adolescentes es posible si establecemos normas de convivencia claras y relaciones afectivas más fuertes.

Redes sociales afectan salud mental de adolescentes.
Redes sociales afectan salud mental de adolescentes. (E.P. Aragón)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 19/05/2023

Es raro no ver a los adolescentes pasar largas horas del día al lado de un celular, y es que las redes sociales han copado gran parte de la vida de nuestros hijos ya que les permite interactuar, informarse, divertirse, entre otras cosas. Sin embargo ¿sabemos cómo afectan estas a su salud mental?

Según información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años experimenta un tipo de trastorno mental, lo que representa el 13% de la carga global de enfermedades en dicho grupo de edad. 

¿Redes sociales y salud mental en la adolescencia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es una etapa entre los 10 y 19 años, que a su vez se divide en adolescencia temprana (12 a 14 años) y adolescencia tardía (15 a 19 años). 

En este sentido, el portal Expoknews ofrece una explicación al uso prolongado de las redes sociales en los adolescentes. El uso excesivo de estas contribuyen al desarrollo de la ansiedad, depresión y el suicidio en casos excepcionales. 

¿Cómo evitar que las redes sociales afecten la salud mental de nuestros hijos?

Acorde a la información proporcionada del blog Salud siempre, los padres deben considerar seis puntos importantes para ayudar a sus hijos a mejorar su dependencia a las redes sociales

1. Disminuye y evalúa el uso de dispositivos electrónicos de tus hijos

No significa que los prives de plano a que no usen las redes sociales, verifica primero el tiempo que se encuentran interactuando en las redes sociales y anda dosificándoles de 'a poco' el tiempo que pasan en ellos.   

2. Crea un contrato Familiar de Tecnología 

Este punto va ligado a lo anterior, es decir, en familia deben establecer claramente lo que es un uso aceptable de dispositivos electrónicos y de las redes sociales, y lo que no es un uso aceptable. 

3. Establece zonas y horas libres de tecnología dentro del hogar 

Este aspecto también complementa el ítem antecesor, como padre o madre debes de establecer en qué lugares dentro de la casa está permitido el uso de las redes sociales y en qué horarios. Por ejemplo: en el caso de lugares pueden ser los dormitorios y la sala, y en cuanto a horarios después de las 8 o 9 p.m. 

4. Bríndale atención completa a tu hijo cuando interactúes con ellos

El ofrecerle atención completa a tus hijos mientras comparten el almuerzo o cena hace que ellos eviten utilizar las redes sociales con frecuencia. 

5. Crea una relación de confianza, comunicación y transparencia con tu hijo adolescente 

Es un aspecto importante a considerar si es que quieres que fluya una la conversación con usted. 

6. Ayúdalo a desarrollar una autoestima saludable 

Es importante el desarrollo de una buena autoestima en nuestros hijos, ya que ello le ayudará a lidiar con eventos inesperados cuando se encuentren interactuando en las redes sociales o, incluso, en situaciones cotidianas

Si quieres ayudar a reducir los efectos nocivos de las redes sociales en la salud mental de tus hijos adolescentes debes considerar mejorar la relación que tengas con ellos, así como establecer normas de convivencias sanas que regulen el adecuado uso de la tecnología en el hogar.