RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Gran caravana de migrantes indocumentados parte desde Honduras rumbo a Estados Unidos

Los migrantes hondureños indicaron que tomaron la decisión de abandonar su país por la falta de acceso al sistema de salud, educación y oportunidades.

honduras-caravana-estados-unidos
honduras caravana estados unidos

30/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un grupo de aproximadamente 400 migrantes, entre menores de edad, mujeres y hombres, se reunieron este último lunes en el norte de Honduras con el objetivo de crear una caravana y partir hacia Estados Unidos.

El aviso de la caravana surgió en redes sociales. Es por ello que las personas interesadas se congregaron en la Gran Central Metropolitana, uno de los principales terminales de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras.

Tras el anuncio de este nuevo desplazamiento de migrantes hondureños, el gobierno de Guatemala -país que limita con Honduras- anunció "estado de prevención" en cinco de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada masiva de los migrantes, quienes deben cruzar dicha nación para llegar hasta EE.UU.

Este documento, firmado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordena un estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”.

También puedes leer: Puente Piedra | Mujer se desvanece luego de no recibir atención en hospital

Crisis

Anteriormente se han registrado otros desplazamientos similares rumbo a Norteamérica. En ese sentido, se conoce que los migrantes, que deben hacer un largo recorrido, cruzan por las zonas de Corinto o Agua Caliente, ambos puntos fronterizos con Guatemala.

Las principales motivaciones por la cuales los hondureños dejan su país, es por la falta de acceso al sistema de salud, educación, entre otros. "No hay ni oportunidades para sobrevivir. La situación económica está difícil, tengo más de seis meses de buscar trabajo y no encuentro nada, la canasta básica está cara”, dijo uno de los migrantes para EFE.

Cabe indicar que la gestión del presidente estadounidense, Joe Biden, reportó una ola migratoria y crisis humanitaria esta semana. Hasta el momento, se conoce que 14, 000 niños atravesaron solos la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, los padres de estos no lograron cruzar.

También te puede interesar: ¡Recuerda, viajero! Trasporte interprovincial se suspenderá desde el jueves 1 hasta el sábado 3 de abril

Más noticias en Exitosa: