RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OMS: El "2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia" de la covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante fiestas de fin de año.

OMS-variante-ómicron-Exitosa-1
OMS variante ómicron Exitosa 1

20/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El "2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia" de la covid-19, estimó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas. Así lo expresó en una rueda de prensa en Ginebra.

Con la aparición de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre y mucho más contagiosa, algunos países se enfrentan a una quinta ola de covid-19 y decidieron endurecer las restricciones sanitarias.

En esa línea, el jefe de la OMS advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas. "El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia", agregó, y luego pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas en los países más desfavorecidos.

También puedes leer | Presidente Castillo: “En pocos días alcanzaremos el 80% de la población inmunizada con dos dosis”

"Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año", afirmó Tedros.

VARIANTE ÓMICRON

En otro momento, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid-19 se infecten o reinfecten".

En esa línea, llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora "y celebrar la vida mañana", que "celebrar hoy y estar de luto mañana".

"Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)", recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

Más en Exitosa