RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
G7

Países del G7 prometen apoyo militar a largo plazo para Ucrania

El G7 brinda apoyo militar a Ucrania, pero Zelenski insiste en que su prioridad es la adhesión a la OTAN.

Países del G7 prometen apoyo militar a largo plazo para Ucrania
Países del G7 prometen apoyo militar a largo plazo para Ucrania (AFP)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/07/2023

Los países del G7 han anunciado su compromiso de brindar apoyo militar a largo plazo a Ucrania, pero el presidente Volodimir Zelenski dejó claro que estas promesas no reemplazan la adhesión a la OTAN.

Las siete potencias más avanzadas han declarado que trabajarán con Ucrania en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, con el objetivo de asegurar una fuerza sostenible capaz de defender al país y disuadir la agresión rusa en el futuro. Esto implica brindar asistencia de seguridad y equipamiento militar moderno, tanto en tierra, aire y mar, con énfasis en la defensa aérea, artillería, dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave.

Además, se ha anunciado el respaldo al desarrollo de la base industrial de defensa de Ucrania, así como entrenamiento y ejercicios para las fuerzas ucranianas, intercambio de inteligencia y cooperación en ciberdefensa, seguridad y resiliencia frente a amenazas híbridas. Los países del G7 también han expresado su compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por sus acciones en Ucrania, enfatizando la importancia de rendir cuentas de acuerdo con el derecho internacional.

Sin embargo, Zelenski ha reafirmado que la prioridad de Ucrania es su plena adhesión a la OTAN. Considera las promesas del G7 como garantías de seguridad en el camino hacia la integración, pero insiste en que la mejor garantía para su país es ser parte de la OTAN. En la cumbre de la OTAN en Vilna, se anunció que Ucrania sería invitada a unirse a la alianza cuando se cumplieran las condiciones acordadas por todos los aliados, aunque no se proporcionó un calendario detallado.

Zelenski y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han participado en la primera reunión del Consejo Ucrania-OTAN, lo cual brinda a Ucrania una interlocución directa en las discusiones con la alianza, pero no significa que ya esté incorporada plenamente.

La propuesta de un modelo similar al de Israel, en el que Estados Unidos proporcionaría ayuda militar a Ucrania durante una década, ha sido planteada por el presidente Joe Biden. Rusia considera estas acciones como una amenaza para su país y ha expresado su preocupación por el impacto en la seguridad de Rusia y la peligrosidad que esto representa para Europa.

Durante la cumbre, las tropas rusas llevaron a cabo ataques con drones contra Kiev y sus alrededores. Los países occidentales ya han enviado armas por valor de decenas de miles de millones de dólares a Ucrania para ayudar en su lucha contra la invasión rusa. Alemania anunció el envío de más tanques, defensas antimisiles Patriot y vehículos blindados, mientras que Francia envió misiles de largo alcance y una coalición de 11 naciones comenzará a entrenar pilotos ucranianos en aviones F-16 a partir de agosto.

Aunque estas acciones representan un apoyo significativo, no cumplen con la aspiración de Zelenski de situar a Ucrania bajo el paraguas protector de la defensa colectiva de la OTAN. Aunque se ha acelerado el proceso para la adhesión a la alianza, aún no se han establecido fechas concretas.

Temas relacionados G7 Guerra Rusia -Ucrania OTAN