RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ucrania

Zelenski viajará a Japón para el G7, que anuncia más sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano asiste al G7 en Hiroshima, donde se anuncian sanciones contra Rusia y se aborda la preocupación por China.

Zelenski viajará a Japón para el G7, que anuncia más sanciones contra Rusia
Zelenski viajará a Japón para el G7, que anuncia más sanciones contra Rusia (AFP)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/05/2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha decidido asistir personalmente a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde los líderes de las principales potencias occidentales han anunciado nuevas sanciones contra Rusia, a la que llaman "la maquinaria de guerra".

La presencia del presidente ucraniano se considera esencial para defender los intereses de Ucrania, según afirmó Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad ucraniano. Originalmente, Zelenski iba a participar en la cumbre a través de una videoconferencia, pero finalmente ha decidido asistir en persona. Antes de llegar a Japón, el mandatario hizo escala en Arabia Saudita para participar en una cumbre de la Liga Árabe y reunirse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.

En la cumbre del G7, Zelenski buscará renovar su solicitud de aviones de combate para recuperar los territorios tomados por Rusia después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Varios países europeos, incluidos el Reino Unido y los Países Bajos, han anunciado su intención de ayudar a Ucrania proporcionándole aviones F-16, aunque la entrega final depende de la autorización de Estados Unidos.

En la cumbre de Hiroshima, los líderes del G7 anunciaron un endurecimiento de las sanciones contra Rusia y expresaron su preocupación por el aumento del armamento nuclear de China. Además, se anunciaron medidas para privar a Rusia de tecnología, equipamiento industrial y servicios que apoyan su maquinaria de guerra en territorio ucraniano. Estados Unidos también impuso restricciones al acceso de Rusia a productos necesarios para sus capacidades de combate, prohibiendo las exportaciones a 70 entidades rusas y de otros países.

Por otro lado, el Reino Unido y la Unión Europea impusieron restricciones a la industria del diamante ruso, la cual tiene un comercio anual valorado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares y representa una importante fuente de ingresos para el Kremlin. El G7 se comprometió a restringir el comercio y uso de diamantes extraídos, tratados o producidos en Rusia, utilizando tecnologías de seguimiento para ello.

Además de los temas relacionados con Rusia y Ucrania, la agenda de la cumbre estará dominada por China y la cuestión de la diversificación de las cadenas de suministro para protegerse del riesgo de "coacción económica" por parte de Pekín. Los líderes del G7 realizaron un homenaje a las víctimas de la bomba atómica en Hiroshima en 1945, antes de dar inicio a las reuniones.

En resumen, la presencia de Zelenski en la cumbre del G7 en Hiroshima es considerada esencial para defender los intereses de Ucrania en medio de las tensiones con Rusia. Durante la cumbre, se anunciaron nuevas sanciones contra Rusia y se expresó preocupación por el aumento del armamento nuclear de China. Además, se impusieron restricciones a la industria del diamante ruso y se discutió la diversificación de las cadenas de suministro para protegerse de la influencia económica de China.