RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

A Barata le revocarían colaboración si se corrobora la confesión de Nava

Abogados penalistas Luis Lamas y Mario Amoretti señalan que situación legal del exdirectivo de la empresa Odebrecht peligraría si la Fiscalía llega a comprobar que mintió.

NOTA-1-MPAREDES-1
NOTA 1 MPAREDES 1

20/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se le podría revocar el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con el Equipo Especial del caso Lava Jato, si es que se llega a corroborar lo dicho por el ex secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, quien confesó sobre la entrega de dinero de la empresa brasileña al expresidente Alan García, sostuvieron los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Mario Amoretti Pachas.

“Si la Fiscalía llega a corroborar lo que ha confesado el señor Jorge Barata, se le podría revocar la colaboración eficaz porque ha mentido a los fiscales”, sostiene Lamas Puccio.

Por su parte, Amoretti Pachas dijo que si se comprueba lo dicho por Luis Nava, el empresario brasileño quedará como un mentiroso. “Los fiscales tienen que demostrar con pruebas lo que ha confesado el señor Nava, si esto sucede, entonces el señor Barata tendrá problemas con el acuerdo colaboración y eso es algo que lo perjudicará”, indicó.

Colaborador

Sobre la posibilidad de que Luis Nava se acoja a la colaboración eficaz y culpe a una persona fallecida, el letrado Luis Lamas explicó que no solo se pueda delatar a las personas, sino al patrimonio de la misma.

“A la persona fallecida ya no se le puede delatar, pero si a su patrimonio que presuntamente habría adquirido con presunto dinero ilícito”, acotó.

Similar opinión tuvo Mario Amoretti, quien indicó que Nava si puede ser colaborador eficaz, pero que lo haría para buscar librarse de los hecho ilícitos que le imputa el Ministerio Público.

“Para que nava se acoja a la figura de colaborador tendrá que demostrar con pruebas lo que ha confesado a los fiscales, de lo contrario no podrá acceder a esa beneficio”, detalló.

Amoretti también comentó que los fiscales peruanos si pueden interrogar a Jorge Barata y preguntarle sobre lo que ha dicho Luis Nava. “Si existe la figura que los fiscales le pregunten a Barata por lo que dijo Nava. Creo que si eso llega a pasar, entonces realmente se conocerá quien es el que está mintiendo”, anotó.

Dato

Especialistas en el tema legal aseguraron que el Ministerio Público no debió desistir de la libertad de Luis Nava por el arresto domiciliario. “La Fiscalía desistió de la prisión preventiva de Luis Nava no por su salud o amenazas que recibe porque eso fue debatido anteriormente, lo dejan libre por una declaración que aún no ha sido corroborada”, señalaron.

Luego Luis Nava confesara que Alan García habría recibido dinero de Jorge Barata, el abogado Mario Amoretti dijo que Nava puede acogerse a la colaboración eficaz para buscar reducir su pena, pero dicha información debe ser corroborada con pruebas.

Además, dijo que si corrobora lo dicho por Luis Nava, el empresario Jorge Barata quedaría como una persona que protege a algunos corruptos.

Temas relacionados Barata Noticias Perú POLÍTICA