RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Adelanto de elecciones es un clamor popular y abstención es irresponsable”, dice Elvia Barrios

Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirma que Congreso “tiene una enorme responsabilidad”. “Hay demandas justas en la población, pero no actos vandálicos”.

Elvia-Barrios-Adelanto-de-elecciones-Congreso-Exitosa
Elvia Barrios Adelanto de elecciones Congreso Exitosa

17/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró que la propuesta de adelanto de elecciones es un “clamor popular” en el que el Congreso “tiene una enorme responsabilidad”. Por ello, criticó la actitud de “un sector” de parlamentarios que en la última sesión plenaria - realizada el viernes -votó en abstención de dicho dictamen.

“Yo saludo el adelanto de elecciones porque ese es un clamor popular y creo que aquí el Congreso tiene una enorme responsabilidad. Fundamentalmente, un sector de los congresistas que ayer (viernes), según hemos advertido, ha tenido una votación que ha dejado al aire las expectativas sociales de que haya un adelanto de elecciones”, sostuvo.

Demandas sin violencia

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo que el reclamo ciudadano de estas regiones es generado porque no se atiende la satisfacción de sus necesidades básicas por parte del Estado. Cabe recordar que Barrios participó en el Consejo de Estado donde los integrantes coincidieron en que la ciudadanía tiene derecho a plantear sus reivindicaciones, pero mediante el diálogo con sus autoridades y no por medio de la violencia.

También te interesar: Ministro del Interior aclara que operativos y allanamientos se hacen en marco de la Constitución

Asimismo, Barrios indicó que el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte emplazó a los parlamentarios que se abstuvieron de votar a “definirse”. La magistrada dijo que para ella la abstención en un tema tan importante es “irresponsable”.

Sobre los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en diferentes regiones, la presidenta del Poder Judicial sostuvo que “hay demandas justas” de la población, pero que éstas no deben ir acompañadas de actos vandálicos. “Hay demandas justas, hay expectativas justas, pero no es justo que se ejercite la violencia.

El dato

“Lo cierto es que hay un reclamo de las poblaciones vulnerables. Porque las políticas públicas, en pro de minimizar o erradicar la pobreza no han llegado a esa población que no tiene servicios esenciales, no tiene servicios básicos”, dijo Barrios.

Las demandas pueden ser canalizadas a través de estas mesas de diálogo democrático que se están aperturando con los responsables sociales de cada comunidad”, remarcó. En esa línea, Barrios consideró que el reclamo ciudadano de estas regiones es generado porque no se atiende la satisfacción de sus necesidades básicas por parte del Estado.

Más en Exitosa