RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alcalde de Challhuahuacho pide al presidente Castillo "no lavarse las manos" tras violento desalojo en Las Bambas

Porfirio Gutierrez dijo tener conocimiento de que más comunidades y organizaciones sociales se sumarán a la protesta en apoyo de Fuerabamba.

Alcalde-de-Challhuahuacho-Castillo-violento-desalojo-Las-Bambas-Exitosa
Alcalde de Challhuahuacho Castillo violento desalojo Las Bambas Exitosa

29/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutierrez Paniura, dijo este viernes que el presidente Pedro Castillo "no puede lavarse las manos" por el violento desalojo de los comuneros de Fuerabamba en las instalaciones de la empresa MMG Las Bambas, que dejó varios heridos.

También te puede interesar: “Ya no vamos a dejar que Las Bambas trabaje”, anuncian desde la comunidad de Fuerabamba

El burgomaestre realizó estas declaraciones tras el comunicado que emitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la víspera, en la cual informaron que la intervención de la Policía se realizó en el marco de la ejecución de una “defensa posesoria extrajudicial” tramitada por la referida minera y “no por decisión del Ejecutivo”.

"El presidente Pedro Castillo, juntamente con sus ministros, ha firmado entre gallos y medianoche para reprimir a los pobladores de Fuerabamba. Utilizando ese instrumento legal (el estado de emergencia), más de 700 policías han golpeado a los comuneros, los cuales han sido resultados más de 11 heridos", declaró en nuestro medio.

"Por eso es que el señor Pedro Castillo no puede lavarse las manos de que ellos no son responsables", agregó Gutierrez Paniura.

Asimismo, dijo tener conocimiento de que más comunidades y organizaciones sociales se sumarán a la protesta en apoyo de Fuerabamba. "El reclamo y la protesta ya no es solamente de Fuerabamba, ahora se han sumado más comunidades. Ayer hemos escuchado a más organizaciones sociales que se van a sumar a esta protesta en apoyo a estas comunidades", detalló.

Bajo esta premisa, pidió al Poder Ejecutivo enviar de manera urgente una comitiva de alto nivel a la zona para intentar instalar una mesa de diálogo con los comuneros, a pesar de que tanto el presidente como el vicepresidente de Fuerabamba han rechazado cualquier forma de acercamiento al considerar la operación policial como "una declaratoria de guerra".

"Como autoridad local, solicito al presidente y al señor premier (Aníbal Torres) que deben enviar inmediatamente una comisión de alto nivel para resolver estos conflictos que se han generado alrededor del proyecto minero Las Bambas", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa