RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Alejandro Soto compró lujoso inmueble tras presunta estafa a empresa de turismo en Cusco

Un documento de la Sunarp dio a conocer que Alejandro Soto pagó 252 mil dólares por un lujoso inmueble, en Cusco, dos años antes que la empresa Waynapicchu iniciara un procedimiento judicial en su contra.

Alejandro Soto compró lujoso inmueble tras presunta estafa
Alejandro Soto compró lujoso inmueble tras presunta estafa (TV Perú)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/08/2023

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, habría comprado un lujoso inmueble en Cusco tras presuntamente haber estafado a la empresa Waynapicchu con 265 mil dólares. 

Por documento de la Sunarp

La referida transacción se pudo conocer mediante un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a la que accedió La República. En el pudo conocerse que el congresista de Alianza para el Progreso (APP) pagó 252 mil USD para conseguir la residencia.

En ese sentido, la partida registral no precisa hipoteca alguna, por lo que puede inferirse que el legislador desembolsó el monto con la suma obtenida de la empresa de turismo y transporte. 

Vale indicar que la compraventa se llevó a cabo en el 2015, dos años antes que Waynapicchu iniciara un procedimiento judicial contra el ahora congresista. La entidad cusqueña habría descubierto que, Soto Reyes, en su condición de asesor legal, los engañó para que compraran un terreno sobrevalorado. 

Sobre el caso

Como se sabe, la compañía denunció al legislador por dos acciones delictivas. En primer lugar, la entidad indicó que Soto Reyes incumplió con su contrato; puesto que no redactó sus estatutos cuando pagaron 20 mil soles por dicho servicio

Además, contó que el integrante de la bancada de APP promovió la compra de un terreno por un monto de 265 mil dólares, cuando él era dueño de esta demarcación, que había comprado a 5 mil USD tiempo atrás.

En su momento, el Ministerio Público (MP) estaba solicitando 8 años y 8 meses de prisión contra el miembro de la representación nacional. No obstante, este se habría apegado a una ley de prescripción que él mismo aprobó, en el hemiciclo congresal, quedando librado de la condena.

Lo negó, pero documento terminó desmintiéndolo 

Ante los dichos por la prensa, el legislador aseguró que la Ley N.° 31751 no lo beneficia y su colega Flavio Cruz fue quien impulsó la aprobación del predictamen en el Palacio Legislativo. Sin embargo, días después un expediente de su defensa legal terminó desmintiéndolo.   

"Señor magistrado, como bien sabemos, en fecha 25 de mayo del año 2023, se publicó en el Diario Oficial el Peruano la Ley N.° 31751, (Ley que Modifica el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal para Modificar la Suspensión del Plazo de Prescripción)", se lee en el documento.

De esta manera, un documento de la Sunarp dio a conocer que Alejandro Soto pagó 252 mil dólares por un lujoso inmueble, en Cusco, dos años antes que la empresa Waynapicchu iniciara un procedimiento judicial en su contra.