RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bancadas criticaron proyecto de ley de Tubino sobre inmunidad parlamentaria

El vocero de Fuerza Popular propuso la creación de un comité que tenga como finalidad el levantamiento la inmunidad de los legisladores.

1-20
1 20

15/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 93 de la Constitución para crear el “Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria”, con el fin de que dicho ente sea el encargado de resolver los pedidos del levantamiento de fuero de los congresistas.

No obstante, este lunes la iniciativa del legislador fue severamente cuestionada por algunas bancadas. Alberto Quintanilla, vocero alterno Nuevo Perú, indicó para El Comercio que lo que pretendía plantear Carlos Tubino era absurdo y un desconocimiento total de la lógica republicana.

Por su parte, Hernando Zevallos, portavoz alterno de Frente Amplio, indicó que dicho mecanismo debería ser más discreto. “Los delitos cometidos antes del desempeño de la función tienen que pasar directamente al Poder Judicial. O sea, en 24 horas. Los cometidos cuando están en función, tienen que haber una fecha límite que no puede pasar de 30 días para que el Congreso brinde una respuesta clara y ponga al congresista a disposición. Salvo, que se evidencia en el pleno que hay una motivación de tipo político, sino deberá que pasar al Poder Judicial o al Ministerio Público”, subrayó.

Eloy Narváez, vocero de Alianza para el Progreso, agregó que lo ideal sería asegurarse de que gente con antecedentes no llegue a ser legislador y además señaló que la evaluación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria debería seguir viéndose en el Congreso aunque deberían agregarse modificaciones en el actual proceso.

Por último, Mauricio Mulder fue más crítico al sentenciar: “Esa propuesta de Carlos Tubino es un mamarracho para no parecer demasiado echados”.