RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carlos Jaico revela que entorno de Pedro Castillo no dejó ingresar a la Fiscalía a Palacio

Exsecretario presidencial precisó que el asesor Biberto Castillo eran quien tomaba decisiones por encima de otros funcionarios.

carlos-jaico-pedro-castillo-fiscalia-Exitosa
carlos jaico pedro castillo fiscalia Exitosa

02/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ex secretario general de la Presidencia de la República, Carlos Jaico, reveló -en Exitosa- que los asesores del presidente Pedro Castillo se opusieron al ingreso de personal de la Fiscalía a Palacio de Gobierno, en el marco del caso Petroperú, el pasado 20 de diciembre de 2021.

"[¿Es verdad que Biberto Castillo se opuso al ingreso de la Fiscalía?] Claro, ese fue un primer ataque a mi persona. Cuando vino la Fiscalía, yo dije 'pues, que vengan, que pasen', con total transparencia, esa siempre fue mi actitud. Pero, evidentemente, ellos [asesores] entraron en una locura total diciendo que 'no, no hay que dejarlos entrar' y tantas cosas", dijo Jaico en respuesta a Nicolás Lúcar.

También puedes leer: Guillermo Bermejo: “Ya llegó el momento constituyente, esta Constitución no da para más”

El exsecretario presidencial indicó que, tras el incidente, el entorno de Pedro Castillo pidió sacar un comunicado aseverando que había sido él quien se había opuesto al ingreso de los fiscales.

"Por eso sacaron un comunicado prácticamente poniéndome como aquel que se había opuesto, cuando en realidad había sido lo contrario. Como ellos [asesores] manejan la información de Palacio con Franco Pomalaya (asistente de Comunicaciones del Despacho Presidencial) y este grupo de comunicaciones, pues sacan estos comunicados salvando su posición, pero echando la culpa a otros de sus errores", añadió.

"Se sienten empoderados al lado del presidente"

Jaico Carranza se refirió a este grupo de asesores como el "gabinete en la sombra" de Palacio de Gobierno. Mencionó que Biberto Castillo era uno de los funcionarios que estaba siempre presente en el Despacho Presidencial, incluso tomando decisiones que no eran competencia de su cargo.

"Una muestra de esto es lo que ha vivido el ministro de Energía y Minas, quien dijo que había recibido presiones de este señor [Biberto Castillo] para la designación del señor Salaverry. Esto se tiene que quitar, no pueden haber personas en la sombra manejando el poder", añadió.

Detalló, además, que durante su estadía también recibió quejas de exministros de Estado porque se les buscaba imponer a viceministros en sus carteras que eran previamente escogidos por Biberto Castillo.

"El Perú ha votado por Pedro Castillo Terrones, no ha votado por Biberto Castillo. Esa situación es muy peligrosa", sostuvo.

Jaico también indicó que Biberto Castillo, quien fue despedido este martes como asesor, solía estar presente en las reuniones entre la expremier Mirtha Vásquez y el presidente, pese a que en estas sesiones se trataban temas confidenciales de Estado.

"Ese tipo de malos manejos permiten que estos personas irresponsables tengan responsabilidades grandes. Ellos [asesores] se sienten empoderados porque están con el presidente o al lado del presidente", señaló.

También te puede interesar: Flor Pablo sobre nuevo Gabinete: “Tengo serias preocupaciones de que sea más de lo mismo”

Más noticias en Exitosa: