RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Castañeda habría sido delatado por su entorno ante el Equipo Especial

Cuatro colaboradores eficaces detallaron a la fiscalía sobre los aportes de campaña que recibió el exalcalde de OAS y el apoyo a la misma en el proyecto Línea Amarilla.

NOTA-1-1
NOTA 1 1

07/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Personas cercanas al entorno de Luis Castañeda Lossio, serían los cuatro colaboradores eficaces que lo delataron ante Equipo Especial del caso Lava Jato, revelando información de los aportes que recibió el exalcalde de Lima de la empresa OAS para su campaña electoral 2014 y el apoyo a la misma para la adjudicación del proyecto Línea Amarilla.

En el auto que resuelve el requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses para el exburgomaestre, la fiscalía viene tramitando carpetas fiscales de los colaboradores eficaces con clave 130-2109, 101-2019, 110-2019 y 120-2019, los mismos que detallaron sobre el acuerdo entre Castañeda y OAS.

Según fuentes cercanas al partido de Solidaridad Nacional, los colaboradores serían del entorno del exalcalde, que participaron en la campaña del 2014. Describiremos parte de los testimonios de estos testigos.

Según la resolución, el colaborador 130-2019 dijo que para las elecciones de 2014 se hicieron coordinaciones con Luis Castañeda con la finalidad de aportar a su campaña electoral con 100 mil dólares. Dicho aporte tenía relación con que había interés de OAS en la continuidad del acuerdo del trato directo celebrado en la anterior gestión.

El colaborador 101-2019, señaló que el expresidente de OAS, Leo Pinheiro aprovechando que era época electoral, y que Castañeda estaba primero en las encuestas, pero que mostraba desacuerdo con los cambios realizados por la gestión de Susana Villarán al proyecto Línea Amarilla, buscó a Giselle Zegarra con quien realizaron un contrato para trabajar en un proyecto similar al Puerto Maravilla en Río de Janeiro, aprovechando esta relación, Pinheiro se reunió varias veces con Castañeda, quien aceptó los aportes de campaña.

Asimismo, los colaboradores 110-2019 y 120-2019 indicaron que Castañeda estaba en desacuerdo con el proyecto Río Verde, propuesto por Villarán, por lo tanto, con la intención de no firmar la versión final del acuerdo, Ricardo Rocha Da Silva y Clayton Dos Santos Filho, realizaron observaciones al mencionado proyecto. Luego de reuniones con la nueva de gestión de Castañeda definieron que el proyecto a realizarse sería el By Pass de 28 de julio.

Por otro lado, la Fiscalía le atribuye a Castañeda Lossio el hecho de que cuando no era funcionario público, habría dispuesto que se realicen acciones sobre lo que sería posteriormente el By-Pass 28 de julio, toda vez que la empresa concesionaria OAS venía realizando estudios técnicos previo a que el mismo asumiera su gestión municipal, lo cual se corroboraría con los mensajes con su exfuncionaria Giselle Zegarra y Leo Pinheiro.

NOMBRÓ A COINVESTIGADOS

Además, se le atribuye al exalcalde el hecho que a fin de favorecer a la empresa OAS en la ejecución del proyecto Línea Amarilla, procedió a nombrar a sus coinvestigados en diferentes áreas de la municipalidad, ello a fin de tener el control absoluto dentro de la comuna de dicho proyecto de inversión y así garantizar los beneficios económicos y contractuales a la empresa concesionaria.

La fiscalía también sostiene que Luis Castañeda no ejerció su deber de vigilancia respecto a las gestiones realizadas por sus funcionarios y servidores públicos, es decir, los más cercanos a su gestión debido al cargo que ostentaban.

Temas relacionados Castañeda Noticias Perú POLÍTICA