RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

CIDH otorga medidas cautelares a fiscal José Domingo Pérez y su familia

La CIDH consideró que la integridad del fiscal del Equipo Especial Lava Jato "se encuentra expuesta" por su lucha contra la corrupción.

26/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que otorgará medidas cautelares al fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, y a su familia, tras evaluar que sus derechos pueden sufrir "daños irreparables".

MIRA: Keiko Fujimori solicitará exclusión del fiscal José Domingo Pérez del caso 'Vladiaudios'

La CIDH consideró que Domingo Pérez se encuentra expuesto por su lucha contra la corrupción y la polarización vivida en las Elecciones Generales 2021. También señaló que el discal estuvo expuesto a diversos eventos de riesgo relacionados con sus labores como fiscal desde el año 2017.

Por ello, solicitaron al país que "a) adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas identificadas como beneficiarias; b) adopte las medidas necesarias y culturalmente apropiadas para garantizar que el señor Pérez pueda seguir desempeñando sus labores como fiscal sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas; c) concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y d) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución, y así evitar su repetición".

La decisión de la CIDH sucede luego de que el pasado 12 de junio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, exhortó protección hacia el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, debido a algunas amenazas.

MIRA: Argumentos de fiscal Domingo Pérez contra Keiko Fujimori son de carácter político, dice Loza

"Solicito tenga a bien disponer se realicen las coordinaciones de manera urgente para que se brinde la seguridad y protección policial en el domicilio del citado magistrado", se lee en el documento firmado por la secretaria general de la Fiscalía de la Nación.

MÁS EN EXITOSA