RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión mixta evaluará situación de recursos hídricos en Tumilaca

Ministros Lucía Ruiz (Ambiente), Zulema Tomás (Salud), Francisco Ísmodes (Energía y Minas), y Fabiola Muñoz (Agricultura), irán a la zona para poner fin a paralización.

Tumilaca
Tumilaca

21/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Cuatro ministros Lucía Ruiz (Ambiente), Zulema Tomás (Salud), Francisco Ísmodes (Energía y Minas), y Fabiola Muñoz (Agricultu­ra), irán a la zona para po­ner fin a paralización. Ese es el acuerdo suscrito el lu­nes entre la comunidad de Tumilaca, en la provincia de Mariscal Nieto (Moque­gua) con la delegación del Ejecutivo.

Ahí se acordó la confor­mación de una comisión mixta que verificará y eva­luará in sito los alcances del estudio de impacto ambiental en el lugar ante la presencia de la minera Anglo American.

El último lunes, a las 7:45 p.m., las ministras de Ambiente, Lucía Ruiz y Salud, Zulema Tomás y los titulares de las carteras de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y de Vivienda, Miguel Estrada, junto al alcalde del distrito de Torata, Hernán Flores, y representantes de los agricultores del centro poblado de Tumilaca firmaron el acta de acuerdos establecidos tras varias horas de reunión con la comunidad que acataba un paro en contra del proyecto minero Quellaveco.

Durante la reunión desarrollada en el local comunal El Molino, los funcionarios del Estado y comunidad acordaron cinco puntos, siendo el primero, la conformación de una comisión mixta tripartita para verificar y evaluar in situ los alcances en el estudio de impacto ambiental. Esto podría llevar a acciones correctivas y sancionadoras a la empresa minera Anglo American que ejecuta el proyecto Quellaveco.

La comisión se conformaría con la presencia de los ministros de Ambiente, Agricultura, y Energía y Minas y los gerentes de la Autoridad Nacional del Agua - ANA y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.

Ante esto, la población se mantendría en paro con una tregua de tránsito de 72 horas hasta la llegada de la comitiva ministerial el día de mañana. Precisaron, que permitirían que las unidades de transporte varadas hace más de una semana puedan llegar a su destino, en su mayoría era La Paz.

Otro de los acuerdos establecidos en la reunión es el compromiso de los representantes del gobierno de no tomar represalias contra los agricultores y manifestantes que acataron la paralización en el sector El Molino - Tumilaca.

La firma del acta fue observada por el defensor del Pueblo de Moquegua, Manuel Amat.

Dato

Los manifestantes afirman que el proyecto Quellaveco contamina y se ubica en un área de contingencia hídrica. Además, protestan porque la minera no habría cumplido con contratar el 80% de la mano de obra no calificada de la región.