RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión Permanente del Congreso evalúa hoy denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

También se debatirá el informe final sobre la denuncia constitucional contra el exconsejero del desaparecido CNM, Segundo Morales Parraguez, y el congresista Edgar Alarcón.

comision-permanente-congreso-vizcarra-mazzetti
comision permanente congreso vizcarra mazzetti

01/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La Comisión Permanente del Congreso evaluará este lunes las denuncias constitucionales contra el congresista por Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).

También te puede interesar: Congreso | Comisión de Fiscalización citó a fiscal Rocío Sánchez para este lunes

De acuerdo a la agenda, publicada en el portal del Legislativo, el grupo de trabajo analizará primero el informe final de la acusación constitucional contra el exconsejero del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Segundo Morales Parraguez, que recomienda acusarlo por infringir el artículo 150 de la Constitución Política y sancionarlo con la destitución e inhabilitación por cinco años del cargo público.

Tras ello, la comisión verá el informe final sobre la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el legislador Edgar Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado cuando fuera titular de la Contraloría.

En el referido documento, además, se recomienda acusar a Alarcón por antejuicio político en su condición de excontralor por ser el supuesto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado.

Vizcarra, Mazzetti y Astete

El exjefe de Estado y las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores estarían implicados en el caso de vacunación irregular con las dosis extras enviadas por el laboratorio chino Sinopharm. Por eso, la Comisión Permanente evaluará los informes de calificación aprobados por la Subcomisión de Acusaciones contra los ex altos funcionarios de Estado.

También te puede interesar: “Vizcarra aún sigue siendo el padrino del poder político y judicial del país”, asegura García Belaúnde

El primer documento que se someterá a votación es sobre las denuncias 422, interpuesta por la congresista María Teresa Cabrera, y 424, presentada por los parlamentarios Orlando Arapa y Rubén Ramos.

La denuncia 422 acusa a Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Mientras que la denuncia 424 declara procedente la denuncia contra el exmandatario por negociación incompatible.

El segundo documento contempla las denuncias constitucionales 423 y 427, planteadas por los congresistas de Nueva Constitución y el Partido Morado.

La denuncia constitucional 423 declara procedente la denuncia contra el exjefe de Estado por la supuesta infracción de los artículos 38,39 y 119 (inciso 1) de la Carta Magna.

En este caso están incluidas las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

Finalmente, la denuncia 427 admite la imputación contra Vizcarra Cornejo por presuntamente infringir los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución.

Otras noticias en Exitosa: