RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Contraloría anuncia que investigará la inversión en la nueva refinería de Talara

Se harán auditorías de cumplimiento y desempeño a dicho proyecto que ha costado 25 veces más de lo que valía el anterior.

Contraloría-anuncia-exhaustiva-investigación-a-la-inversión-en-la-nueva-refinerí
Contraloría anuncia exhaustiva investigación a la inversión en la nueva refinerí

17/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República anunció ayer que hará una investigación exhaustiva sobre las inversiones realizadas en la nueva refinería de Talara, de Petroperú, en la región Piura.

También puedes leer: COVID-19 | Ministro Gentille afirma que todavía no hay decisión definitiva sobre cierre de playas

Así, se reveló que, para ello, se ejecutarán una auditoría de cumplimiento y otra de desempeño a la ejecución de las obras. Eso para determinar si está justificado el aumento de dicha inversión, dijo el contralor general, Nelson Shack.

“La nueva refinería es casi 25 veces más grande que la que existía antes. La anterior tenía tres unidades de procesamiento y ahora hay 16. Esto va merecer una investigación exhaustiva que permita analizar la justificación de esta inversión. Es la inversión más grande que el Estado peruano ha hecho en las últimas décadas”, aseguró Shack.

El Dato: “Esta obra empezó con una primera aproximación por más de 1,300 millones de dólares y hoy debe estar costando alrededor de casi 5 mil millones”, comentó Schack. Dicho monto incluye 300 millones de dólares de costos originados por la pandemia.

El contralor sostuvo que esta obra ha pasado por una serie de retrasos y complejidades debido a los efectos de la pandemia.

Dijo que, según los representantes de Petroperú, la nueva refinería empezará a operar en noviembre del 2021, mientras que el cierre del proceso y su liquidación se realizarán en setiembre de 2022.

También puedes leer: Ministerio Público rechazó solicitud de equipo Lava Jato para investigar al presidente Vizcarra

"Si consideramos los costos financieros, porque hay toda una estructuración financiera para conseguir los recursos para poder llevar adelante esta megaobra, seguramente la inversión estará superando los 5,600 millones de dólares", comentó Shack.

De otro lado, y durante su visita de supervisión a las obras de construcción de la nueva refinería, funcionarios de Petroperú informaron que el avance integral de las obras es de 91.1%.