RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dan 15 días a Subcomisión para que presente informe final de 'Los niños'

Comisión Permanente aprueba por unanimidad calificación de denuncia. Legisladores de AP son acusados por presuntos delitos de colusión, cohecho y organización criminal.

Exitosa-Noticias-Congresistas-Los-Niños
Exitosa Noticias Congresistas Los Niños

19/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el informe de calificación de la denuncia constitucional contra los congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como 'Los Niños': Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.

Con 29 votos a favor y ninguno en contra, el grupo de trabajo parlamentario le otorgó quince días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que presente el informe final de este caso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: José Tello sobre fallo del JNE en Lince “Se ha logrado que una elección legítima quede tal cual y no haya una nulidad”

Como se recuerda, esta denuncia fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, en contra de este grupo de legisladores de Acción Popular a quien los acusa de la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por la supuesta comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias agravado.

CASO FREDDY DÍAZ

En otro momento, la Comisión Permanente aprobó el informe de calificación de las denuncias constitucionales contra el congresista suspendido Freddy Díaz Monago (no agrupado), quien fue acusado de violación sexual a una extrabajadora de su despacho.

En esa línea, se estableció un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue y presente un informe final.

Cabe recordar que este presunto acto de violación ocurrió y fue denunciado a finales de julio de este año y Fredy Díaz fue suspendido del Congreso el 07 de setiembre por 120 días sin goce de haber.

"LOS NIÑOS" SE RETIRARÁN DE LA SAC

El parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, aseguró que él y sus compañeros de bancada Ilich López y Jorge Flores que son señalados por formar parte de 'Los Niños' y que forman parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, renunciarán a este grupo de trabajo pues no tienen ningún aferro. No obstante, Espinoza pidió que el reglamento se cumpla para todos y se investigue también a otros congresistas denunciados.

EL DATO

Además, la SAC también aprobó el archivamiento de la denuncia constitucional que presentó el exfiscal supremo Luis Arce Córdova en contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: