06/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/05/2025
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó las investigaciones contra Dina Boluarte por las cirugías estéticas a las que se sometió la presidenta de la República y aseguró que este es un tema impulsado por el "morbo".
Defensor del Pueblo critica investigaciones
En declaraciones a la prensa, el titular de la Defensoría del Pueblo indicó que las indagaciones en torno al caso Cirugías provoca que la imagen de la mandataria se debilite y consideró que ello no es correcto en ningún país demócrata.
"Son temas del morbo, son temas de que ¿por qué se operó? ¿por qué se hizo? [...] abocado a una investigación que solamente debilita la imagen de un presidente que, además, personifica la Nación. Eso no está bien, eso no está bien. No está bien en este país ni en ningún país del mundo donde se precia de ser demócrata", expresó.
De igual manera, manifestó que ahora los funcionarios públicos tendrían miedo de operarse debido a las críticas que caerían en su contra, ello tras afirmar que supuestamente la jefa de Estado se sometió a intervenciones "por un tema de salud".
"Si la han operado por un tema de salud. Yo ya tengo miedo porque yo tendría que haberme operado hace 10 años, no me operé hasta ahora, porque yo tengo un problema serio. Ahora con este temor ya nadie va a quererse operar porque está en la función pública, aún cuando está a costa de su propia vida", señaló.
Agregado a ello, Josué Gutiérrez indicó que el presunto abandono de cargo de Boluarte Zegarra es un tema de investigación que se debe llevar a cabo cuando sea el momento indicado, que sería cuando deje el cargo de acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la Constitución Política del Perú.
"Por eso es que el artículo 117 dice que ese momento es cuando deje el cargo. Hoy se pueden hacer indagaciones, pesquisas, mil cosas, pero lo que no se puede hacer es perturbar la labor", declaró.
Cirugías de Dina Boluarte
Cabe recordar que el cirujano Mario Cabani confirmó que la presidenta Dina Boluarte se sometió a cuatro intervenciones. A detalle precisó que la mandataria peruana se hizo una cirugía en la nariz, que consistió en una rinoplastia con septoplastia.
"La parte de rinoplastia es estética y la parte de septoplastia es funcional. Corrigió el septum y a la vez los cornetes", declaró a Cuarto Poder.
Según informó, la mandataria también se hizo una intervención en los párpados inferiores, llamada blefaroplastia inferior transconjuntival, y el otro procedimiento que se realizó fue injerto graso en surcos nasogenianos y en unas zonas del rostro. Finalmente, dijo que Boluarte Zegarra "se hizo colocación de hilos de sustentación absorbibles a cada lado del rostro para rejuvenecimiento".
El médico recalcó que las cirugías a Dina Boluarte fueron de carácter estético, excepto la septoplastia, que fue llevada a cabo por un otorrinolaringólogo y su fin es funcional. Lo cual no se apega completamente a la opinión del defensor del Pueblo, que afirma que a la mandataria la "han operado por un tema de salud".