RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensor del Pueblo: “Ni con Alberto Fujimori ocurrió algo así”

Defensoría presentaría acción de inconstitucionalidad sobre el cierre del Congreso

Sin-título-1-10
Sin título 1 10

06/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que le corresponde al titular del extinto Parlamento, Pedro Olaechea, presentar una demanda de inconstitucionalidad sobre el cierre del Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC), pero que si no lo hace lo podría hacer el organismo que él dirige.

Gutiérrez dijo que le corresponde al máximo organismo jurídico calificar si la disolución del Congreso está en los parámetros de la Carta Magna y resaltó que si Olaechea no lo llega a presentar, será la Defensoría del Pueblo la que podría dirigir este recurso.

En otro momento, anunció que le pedirá al presidente Martín Vizcarra liderar una mesa de diálogo con los principales actores políticos del país, como el titular del Congreso disuelto, Pedro Oleachea, con el objetivo de salir de esta situación anómala.

En otro momento, propuso que los parlamentarios elegidos en el 2020 mantengan el cargo por cinco años y no por uno y medio, debido a que sería muy peligroso.

Advirtió que los nuevos legisladores podrían reformar el régimen económico, político y hasta interpretar la Constitución para ampliar su estadía. Además, resaltó que es peligroso que un jefe de Estado gobierne con puros decretos de urgencia. “Ni con Alberto Fujimori ocurrió algo así”, precisó.