RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Este jueves 8 la Comisión Permanente ve inhabilitación por 10 años a Vizcarra

Informe que solicita esa drástica sanción por el 'Vacunagate' será debatido ese día y de ser aprobado pasará al Pleno que tomará decisión final el 13 de abril.

Inhabilitacion-de-Vizcarra
Inhabilitacion de Vizcarra

04/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves 8 de abril, a solo tres días de las elecciones generales, la Comisión Permanente del Congreso evaluará el informe final de las denuncias constitucionales 423 y 427, contra el ex presidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate, que también involucran a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete.

El informe fue remitido por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y en él se abordan las denuncias por las inoculaciones irregulares con las vacunas donadas por el laboratorio chino Sinopharm para el estudio clínico que realiza la Universidad Cayetano Heredia en el país.

También puedes leer: Piden que el Congreso exija al BCR fijar ya tasas de interés de la ley contra la usura

La subcomisión concluyó en su informe final de que Vizcarra Cornejo, quien busca ser congresista con Somos Perú, debe ser inhabilitado por 10 años para no ejercer un cargo público por infringir los artículos 38 y 39 de la Constitución Política.

A la excanciller Astete Rodríguez se plantea inhabilitarla por un año, y ocho años para la extitular del Minsa, Pilar Mazzetti Soler.

Mayoría simple

En diálogo con Exitosa, el legislador Carlos Pérez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dijo que para que se apruebe el informe en la Comisión Permanente solo se requiere mayoría simple y, de pasar al Pleno del Congreso, debe tener el respaldo de dos tercios de los congresistas.

“Agendar el informe [que solicita la inhabilitación de Vizcarra] en la Comisión Permanente de este jueves era lo que correspondía. Tenemos previsto que se debe aprobar en esta semana el informe y en la siguiente se aprueba en el Pleno, al día siguiente se hace una resolución legislativa y asunto concluido”, dijo.

También puedes leer: Los créditos de Reactiva Perú serán reprogramados hasta el 15 de julio

Habrá Pleno virtual el 13 de abril

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dispuso que para el próximo martes 13 de abril se realice una sesión plenaria virtual. No obstante, Carlos Pérez, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señala que depende de Vásquez si se agenda o no el informe aprobado primero en la Comisión Permanente para que sea debatido y respaldado.