RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Francisco Sagasti descarta ser candidato ante un eventual adelanto de elecciones: "Por el momento, no está en mis planes"

El expresidente señaló que la persona que asuma un eventual mandato deberá liderar un periodo de transición de tres años.

sagasti-candidato-elecciones-exitosa
sagasti candidato elecciones exitosa

21/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el expresidente de la República (2020-2021), Francisco Sagasti, aseguró que "por el momento no está en sus planes" postular a la presidencia si se aprueba el proyecto de adelanto de elecciones generales para salir de la crisis política.

"En este momento no está en mis planes ni lo estoy pensando. No me gusta nunca, y creo que nadie debe, hacer planes sin ver cuáles son las etapas intermedias", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

También puedes leer: Mirtha Vásquez tras condecoración del Congreso a Manuel Merino: “¡Que se vayan todos!”

El exmandatario señaló que el primer paso será que el Congreso de la República revise el proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato del jefe de Estado Pedro Castillo y de los 130 congresistas.

De acuerdo con el expresidente, la persona que asuma un eventual mandato debe liderar un periodo de transición de tres años, "durante el cual se estudiarían a fondo los cambios que habría que hacer en la legislación electoral y en la relación entre Ejecutivo y Legislativo".

"Queda mucho camino por recorrer y, en este momento, lo urgente y lo importante, es que propuestas de esta naturaleza, que pueden ser modificadas y cambiadas (se evalúen), pero la esencia ya representa un consenso ciudadano y es lo primero que hay que hacer. (...) Una vez [hecho] eso, ya veremos", señaló.

Para Sagasti Hochhausler, se tendría que instalar un Congreso y un gobierno de consenso nacional, con el objetivo de establecer un conjunto mínimo de nuevas reglas para las elecciones generales del 2026.

"Yo sí creo que es posible que 66 congresistas aprueben y apoyen una iniciativa de este tipo. Sí creo que es posible, cuando ellos vean la situación actual y el clamor ciudadano. Estoy convencido que con un mínimo cambio en las reglas es posible elegir a nuevas personas que tengan un sentido de mayor responsabilidad y del bien común", añadió.

También te puede interesar: Francisco Sagasti: “La luz al final del túnel podría ser un recorte de mandato del presidente y congresistas”

Más noticias en Exitosa: