RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

García Toma: “hoy debería darse a trámite la renuncia de Araoz a la vicepresidencia”

A pesar de que el premier Vicente Zeballos señaló que renuncia de Mercedes Araoz no es válida por hacerlo ante un Congreso disuelto.

02/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El constitucionalista Víctor García Toma consideró que hoy debería darse a trámite la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República, ya que esta se realiza ante el Congreso y - en este caso - corresponde que se realice ante la Comisión Permanente. A pesar de que premier Vicente Zeballos señaló que su renuncia no es válida por hacerlo ante un Congreso disuelto.

"Mercedes Araoz debe renunciar ante el Congreso o aquel órgano que lo represente, en este caso sería la Comisión Permanente en la medida que el Congreso representa a la ciudadanía en su conjunto. El pueblo la elige y ella renuncia ante el órgano que representa al pueblo", explicó en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

En este sentido, García Toma consideró que hoy debería tramitarse la renuncia de Mercedes Araoz, cruzar los partes correspondientes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que le retire el título de vicepresidenta que se le otorgó a nombre de la nación.

Eso a pesar de que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció sobre la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República, señalando que esta no es válida y que desde el punto de vista legal sigue ostentando el cargo por renunciar ante un Congreso disuelto e inexistente.

“(Aráoz renunció) ante el presidente del Congreso y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”, fue lo dicho por Vicente Zeballos.